Cierran aeropuerto JFK de Nueva York por tormenta de nieveREDACCION/EFE

El aeropuerto JFK, que sirve a Nueva York y uno de los puntos principales de entrada a Estados Unidos, anunció hoy que canceló todos sus vuelos debido al temporal de nieve que sufre la ciudad y sus alrededores.

En un mensaje en Twitter, la terminal aérea dijo que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y pidió a los pasajeros que contacten a las líneas aéreas para reprogramar sus vuelos.

De acuerdo con el sitio FlighAware, que mantiene información actualizada sobre los aeropuertos de Estados Unidos, hoy quedaron cancelados 399 vuelos con destino u origen JFK a la hora en la que se anunció la suspensión de las operaciones de la terminal.

Según estos datos, el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, había cancelado hoy 887 vuelos, y la terminal de vuelos nacionales de LaGuardia 574.

En este último aeropuerto los responsables dijeron que "casi todos los vuelos" hacia esa terminal o desde allí habían sido cancelados hoy. En principio, las autoridades de Nueva York no han interrumpido el servicio del metro suburbano de la ciudad, que usan a diario millones de personas, y tampoco en las líneas férreas de las cercanías, aunque hay notables retrasos.

Por otra parte, tres vagones de un tren que conectaba a Miami y Nueva York descarrilaron anoche en la ciudad de Savana, en el estado de Georgia, a causa del temporal que afecta también a esa región de Estados Unidos. Aunque en el tren viajaban 311 pasajeros, además de los operarios, no se reportaron heridos, según informó un portavoz de la firma Amtrak.

Vuelos cancelados

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que debido a la tormenta de nieve Grayson que afecta los Estados Unidos, algunas aerolíneas han tenido que cancelar sus operaciones de este jueves y mañana viernes  desde y hacia las ciudades de Nueva York, Boston y Newark a través de los aeropuertos internacionales de Las Américas, (AILA) y Gregorio Luperón de Puerto Plata.

Yolanda Mañán directora de Comunicación de Aerodom explicó que los vuelos cancelados este jueves, a través del AILA-JFPG son 2929, 830 y 2930 desde y hacia Boston y 2909 procedente de Nueva York de JetBlue Airways; 1470, 1472 y 1473 de United Airlines desde y hacia Newark; 493, 487, 901 y 985 de Delta Air Lines con destino a la ciudad de Nueva York.

Mañán indicó que por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL) de Puerto Plata, fueron afectados los vuelos 1486 y 1884 de United con procedencia y destino a la ciudad de Newark. De igual modo, ha sido notificado para este viernes 5 de enero, la cancelación del vuelo 1471 de United Airlines, a través del AILA-JFPG.

  Mientras que Aerodom, recomienda a los pasajeros contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.

Las cancelaciones de los vuelos dejó este jueves varado en el aeropuerto Internacional de Las Américas, a decenas de pasajeros que habían hecho reservaciones en los vuelos cancelados.

En el pasado mes de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, miles de dominicanos vinieron al país a pasar las navidades con sus familiares y muchos ya iniciaron su apresto de regreso a Estados Unidos y otras naciones donde  se encuentran radicados. Igualmente se han recibido reporte de que cientos de pasajeros dominicanos se mantuvieron este jueves varados en la terminal John F. Kennedy, de la ciudad de New York, debido a las a cancelación de los vuelos desde esa nación hacia el país.