Entregarán nuevo Plan Fiscal sin despidos y cortes pensiones en Puerto RicoREDACCION/EFE

República Dominicana/San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que el próximo jueves, día 5, le entregará a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un nuevo Plan Fiscal, y adelantó que en el mismo excluyó el despido de empleados públicos, una reforma laboral y un recorte a las pensiones.

En una carta dirigida a la JSF, Rosselló enfatizó que, aunque la Ley Promesa, firmada por Barack Obama, faculta a este organismo a certificar o no el Plan Fiscal, el mismo estatuto establece que el organismo no puede usurpar los poderes legislativos y operacionales del Gobierno de Puerto Rico.

“El Gobierno no permitirá la toma de estos poderes, y por lo tanto no implementaremos muchas de las revisiones sugeridas”, afirmó el jefe del Ejecutivo puertorriqueño en un comunicado de prensa emitido hoy, donde también se incluye la misiva.

El gobernador afirmó además que aunque coincide con la JSF en algunas áreas, sentenció que “como gobernador, no permitiré que la Junta busque ejercer poderes que no posee”.

“En caso de que la Junta decida certificar un Plan Fiscal que muestre un exceso de sus facultades, sepa que el Gobierno electo por el pueblo ejercerá su discreción al implementar aquellas medidas que considere apropiadas y en el bienestar público”, aseguró.

“Sugerimos que la Junta se abstenga de tomar medidas que causen detrimento a las tareas que la Junta recibió el mandato de ejecutar”, añadió.

Recalcó además que existe un compromiso de su administración de incrementar la participación laboral, mantener el bono de Navidad, los días de vacaciones y enfermedad pese a que la JSF “insiste en eliminarlos sin dar paso a una compensación laboral como el aumento al salario mínimo y entrenamiento a la fuerza laboral”.

Rosselló enfatizó en la carta de siete páginas, que el Gobierno de Puerto Rico “cree firmemente que las revisiones sugeridas (por la Junta) deprimirían significativamente el crecimiento macroeconómico, que es una piedra angular importante del Plan Fiscal”.

Por ello, el gobernador adelantó que en el Plan Fiscal revisado, no incluirá una propuesta de reforma laboral y solo agregará el establecimiento de un crédito al trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) y el requerimiento de trabajo para ser participante del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Rosselló dijo además que la JSF “continúa insistiendo” en una reducción promedio del 10 % de los beneficios de pensión en todos los sistemas de jubilación del Gobierno.

“Sin embargo, cualquier cambio en los beneficios de pensión requiere una acción legislativa. El Gobierno se opone a estas medidas adicionales de reducción de las pensiones porque imponen una carga desproporcionada a los trabajadores y jubilados de Puerto Rico”, indicó Rosselló en la misiva enviada hoy.

Al mismo tiempo, en la carta, el gobernador enumera varias de las propuestas de la JSF que no respalda y que además requerirían acción legislativa, como la revisión de la denominada “crudita”, el cambio de la política fiscal para exigir que todos los ingresos del Estado fluyan a través del Fondo General en lugar de los Fondos de Ingresos Especiales.

“La Junta no puede obligar a la Asamblea Legislativa a hacer tal cambio en la política tributaria. Bajo la Constitución de Puerto Rico, esa política está únicamente dentro del poder de la Legislatura”, enfatizó Rosselló.

Asimismo, el gobernador rechazo propuestas que interfieren con las facultades operacionales del Gobierno como la limitación del uso de vehículos basado en los números de licencia debido a que esto pone en peligro la movilidad de la ciudadanía a sus lugares de trabajo. Al mismo tiempo, insistió en que desarrollará la regionalización, los condados y la movilización voluntaria de reos a instituciones en otras jurisdicciones de Estado Unidos, debido a que estas propuestas producirán ahorros significativos en la operación diaria del Gobierno.