Violentas manifestaciones en Haití, Gobierno dice dinero usado de Petrocaribe deben rendir cuentasREDACCION/Diario Libre

En respuesta a la presión que ejercen miles de haitianos que demandan desde hace varias semanas que se someta a los funcionarios que desviaron más de 3,800 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe, el presidente del vecino país, Jovenel Moïse, aseguró que “todos los que han usado el dinero” de ese acuerdo con Venezuela “deben rendir cuentas”.

Durante la manifestación de este miércoles, día feriado en Haití, Moïse resultó ileso de una pedrada mientras emitía un discurso en un acto de conmemoración de los 212 años del asesinato del general de Jean-Jacques Dessalines, el líder independentista.

Según las agencias un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por un manifestante al término del acto en el que el presidente Jovenel Moïse colocó flores en el monumento al líder independentista, lo que parece ser el móvil de un tiroteo que surgió luego y que dejó un saldo de tres heridos. “El presidente, que durante los últimos veinte meses en el poder no ha podido demostrar una firme voluntad de procesar a los malvados y corruptos, habló mientras decenas de miles de manifestantes marchaban en las principales ciudades del país exigiendo Cuentas sobre los fondos de PetroCaribe y su renuncia”, publicó Le Nouvelliste.

"El juicio de PetroCaribe no será como el proceso de consolidación. No me comprometo. Este juicio se realizará sin sesgos ", garantizó el jefe de estado. Según el citado medio haitiano, Moïse llamó a sus compatriotas a discutir con él los grandes desafíos del país y crear un clima propicio para el desarrollo.

Consideró que encender neumáticos en las diferentes vías no es un trabajo, sino una práctica que dañan los caminos. Una investigación del Senado haitiano concluyó que 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de fondos de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Martelly fue quien apoyó a Moïse para que este ganara las elecciones haitianas.