Abel Martínez y sus desatinos a 100 días de su gestión como alcaldeConversando con un amigo sociólogo y profesor universitario que por asuntos que no vienen al caso no mencionare su nombre, me dijo lo siguiente: “Los alcaldes están para resolver problemas en los ayuntamientos, no para crearlo”.

Y sigue diciendo: “Ese ayuntamiento no es la Cámara de Diputados, donde se manejan muchos recursos; ahí la gente gana tres mil y cinco mil pesos”.

Dijo: “Abel, se está abriendo muchos frentes y eso no es bueno…

Revisando los primeros 100 días de gestión del alcalde y buscando algunas cositas de memoria encuentro muchos desaciertos del alcalde Martínez.

Si bien reconocemos que el tema de la basura de manera momentánea está controlado, así como el embellecimiento de algunas áreas; no menos cierto es que tiene más escándalo que cualquier otro alcalde que al menos se recuerde en el cabildo santiaguero.

Empezamos mencionando algunos:

Choque con el ayuntamiento de San Francisco de Jacagua, donde recientemente se le prohibió votar basura en el vertedero de Rafey; bajo el alegato de una deuda, sin embargo, según Williams Ventura, el ayuntamiento de Santiago le adeuda 14 millones a su cabildo y ellos solo le deben menos de 300 mil pesos.

Se recuerda que Williams le dio el apoyo a la candidatura del alcalde Abel Martínez en el 2015.

También, se puede destacar que como forma de ir recaudando impuestos ha tenido serios conflictos con los buhoneros. Algunos de ellos indican que el cabildo le ha otorgado permiso, pero que unos pagaban 400 pesos y le aumentaron a 850 pesos mensuales.

Otros buhoneros simplemente se han ido a la quiebra, ya que el ayuntamiento le ha incautado todo y no se lo devuelve. Ósea sus equipos de trabajo.

Duros conflictos con la instalación del mercado de “Pulga”, que opera en Pueblo Nuevo, donde el ayuntamiento anuncio varias medidas, pero sin contar con un lugar donde pudiera ser ubicado.

En ese sentido, igualmente serios inconvenientes con los residentes del residencial El Ejecutivo, quienes afirman el ayuntamiento bajo la gestión del alcalde Abel Martínez le quieren robar sus áreas verdes para la instalación de dicho mercado a los que ellos se oponen.

Otro de los escándalos que ha caracterizado la gestión de Abel en estos 100 días, ha sido la puesta en funcionamiento de la denominada “Banda de Abel”, son miembros alegadamente de la Policía Municipal que en varias ocasiones se ha recibido denuncias de que atropellan a ciudadanos armados con fusiles, pistolas y escopetas.

Condena por violar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04 por supuestamente negarse a la entrega de las acciones propias de su función, como son: Bajo con qué ordenes y porque, el empleado del ayuntamiento conocido como Michael García actúa en diferentes puntos de la ciudad corazón?

Otro lío fue uno que no trascendió ya que presuntamente afectaba la temporada del béisbol dominicano y lo fue con ejecutivos del equipo de Las Águilas Cibaeñas por las vallas publicitarias en los parqueos del Estadio Cibao.

También los ciudadanos comunican de un aumento de manera silenciosa de la recogida de la basura a través de la factura de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

El retiro de las ayudas a las instituciones culturales de la ciudad de Santiago causando un enorme revuelo e impacto entre los consultados.

Otro de los escándalos que sorprendió dentro del ayuntamiento fue la tentativa del homicidio denunciada  por el regidor del Partido Reformista Social Cristiano Tomas Belliard conocido como Chichi.

El periodista Esteban Rosario que ha sido un crítico duro de la gestión de Abel Martínez, fue demandado durante los primeros días de administración del ex legislador, por alegada difamación e injuria el caso aún no avanza.

Hemos observado asimismo, serios conflictos con los dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte CNTT, que dirige Juan Marte.

Y finalmente, los empleados del cabildo que fueron cancelados y hasta el momento no han recibido sus prestaciones.

Aquí algunos conflictos al inicio de la administración de Martínez al frente del ayuntamiento.

Nuestra recomendación al encargado del Gobierno municipal seria ir guiando a la ciudad por un mejor camino, pero que sea sobre la base del bien común, porque por lo visto está cavando su tumba en la política dominicana, afectando directamente a lo que de una u otra manera le dieron el visto bueno.

Jr Marte

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.