Saladín retira renuncia de la JCE y continuará en su posiciónRepública Dominicana.- Roberto Saladín, quien informó esta mañana que renunciaría de forma irrevocable de la Junta Central Electoral, dijo que permanecerá en su posición.

"En primer lugar, tomar a los medios de comunicación que hoy en la mañana había tomado la decisión de retirarme la decisión, pero en un momento como este después de ese acto de ira, tengo que pedir excusas a la opinión pública y retirar la renuncia que presenté para seguir", expuso en una rueda de prensa.

Las declaraciones de Saladín se produjeron en el salón de prensa de la institución electoral.

Dijo que su decisión la tomó en un momento en que estaba molesto, pero decidió permanecer en su posición en respaldo al trabajo que ha realizado la institución electoral junto a todos los presidentes de juntas electorales del país. Además dijo que el pueblo dominicano puede estar seguro en cuanto al trabajo realizado por la institución y señaló que el pueblo puede estar seguro y tranquilo.

"Quiero pedirle disculpas a mis compañeros del pleno por ese acto de ira en que incurrí", dijo Saladín. Dijo esperar que cuando concluya este proceso y todo los partidos hayan hecho todas sus asambleas de dirigentes o escogidos sus candidatos mediante encuestas, las organización políticas concuerden en que el sistema automatizado del voto sea aceptado por todos los partidos. 

Roberto Saladín renunció a la JCE esta mañana.

Brugal

Carmen Imbert Brugal, miembro titular de la Junta Central Electoral, dijo que esa institución está haciendo un gran trabajo con el proceso electoral en curso, esto a próposito de la renuncia de Roberto Saladín, anunciada esta mañana.

Imbert Brugal dijo que quien se va se perderá ser parte de la historia que está construyendo la institución electoral.

“Alguien ha dicho de una posibilidad de renuncia mía y eso es primero improbable y después falso. Nosotros tenemos tanta satisfacción por el trabajo realizado, tanta certeza, del salto trascedente para el sistema electoral dominicano que quien se vaya ahora va a perderse ese reconocimiento histórico de algo inédito, de modo que aquí estamos”. El presidente de la Junta Central Electoral dijo que debe hacerse una auditoría de todos los equipos para que se compruebe lo que ellos ya saben, en referencia a transparencia del proceso electoral de primarias abiertas.

Castaños Guzmán

“El mentado… cómo es que se llama. El logaritmo. Oye yo estaba confundido… así es que se llama, algoritmo, definitivamente debe hacerse un análisis del código fuente. Que eso no tiene ni logaritmo ni método de ritmo ni algoritmo. Se trata de u sistema informatizado, seguro y confiable”, dijo Castaños.

Sus declaraciones se produjeron ante la renuncia de Roberto Saladin, quien finalmente la retiro y anunció al país que se mantendrá en su posición en la institución electoral.

El pasado domingo el expresidente Leonel Fernández denunció que se instaló un algoritmo en los equipos de la Junta Central Electoral para desvirtuar la voluntad popular, que según dijo le benefició a él. Ayer martes el equipo político del expresidente de la República pidió la anulación de las primarias en el nivel presidencial, por considerar que fue vulnerada la voluntad popular. Además indicaron que ellos ganaron las primarias y señalaron que más de 90 mil votos les "fueron robados". 

Según sus apreciaciones, las primarias internas debieron terminar con un 52% a favor de Fernández.