Ex presidente Fernández promete analizar si acepta candidatura presidencial del PLD para el 2016REDACCION

República Dominicana.- El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, agradeció este domingo el respaldo cada vez mayor  que viene recibiendo para que se postule nuevamente a la Presidencia de la República, de cara a las elecciones del 2016, y dijo que analizará la petición que en ese sentido le hizo el “Movimiento Leonel 16”.

 

Fernández se expresó en estos términos al pronunciar el discurso central de un concurrido acto, en el que miles de personas, agrupadas en el Movimiento Leonel 16, que coordina Ernesto Reyna, le manifestaron que solo él asegura la permanencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder por un nuevo periodo gubernativo. El acto tuvo lugar en el Club Mauricio Báez, de esta capital.

En sus palabras,  el expresidente Fernández agradeció el respaldo que le ofreció el Movimiento Leonel 16, al tiempo de reiterar  su compromiso personal con la continuación del progreso económico y social del país y la aplicación de políticas públicas orientadas hacia los segmentos menos favorecidos de la población.

“Agradezco muy sinceramente que me hayan manifestado su confianza en que mi persona puede contribuir una vez más a mejorar los destinos de la República Dominicana”, proclamó el ex gobernante.

“Todos aspiramos a tejer sueños e ilusiones de un mejor futuro para la República Dominicana”, puntualizó el también presidente el PLD.

El líder político indicó que la pobreza, la desigualdad y el desempleo siguen siendo problemas fundamentales que hay que enfrentar en la República Dominicana, por lo que se siente comprometido a trabajar para hacer frente a esa situación.

En su intervención, el ex presidente Fernández dijo que no podía ocultar la emoción que sintió al llegar a las instalaciones del Club Mauricio Báez, un lugar que definió como emblemático para la cultura nacional.

“Es motivo de singular satisfacción estar en el club Mauricio Báez, que ha influido en la formación de muchos jóvenes que han gravitado positivamente en los destinos del país”, destacó el ex mandatario.

Entre esas personalidades, Fernández citó al comunicador y dirigente clubístico Leo Corporán, quien lleva cerca de 50 años incidiendo en el  sector de Villa Juana y particularmente en el Club Mauricio Báez. También destacó figuras ejemplares como el ingeniero Diandino Peña, los artistas Johnny Ventura y Julio Zabala, así como Jimmy Sierra, Adriano de la Cruz y otros destacados dominicanos que han salido de ese sector capitalino.

De igual manera, resaltó que él también es un producto de Villa Juana, ya que nació en la calle Francisco Villaespesa número 23, de este sector, en una esquina en la que la juventud se reunía habitualmente para discutir los problemas nacionales.

“Tomo nota de que aquí los vientos están soplando, porque estoy seguro de que en cualquier circunstancia es pa´lante que vamos”, concluyó Fernández, en medio de gran algarabía.

“El líder que conectó al país con la modernidad”

En el acto se dieron citas dirigentes y miembros de más de 30 organizaciones sociales y comunitarias, iglesias de todas las denominaciones, juntas de vecinos, gremios profesionales y sindicatos sin conocida militancia político-partidaria.

En sus respectivas intervenciones, Félix Perdomo, Rogelio Martínez, Olivia Heredia y Eugenio Sánchez, principales coordinadores del Movimiento Leonel 16, destacaron los logros de los gobiernos del doctor Fernández en materia económica, educación, salud, agricultura, construcción de importantes obras de infraestructura y los centros tecnológicos comunitarios que han conectado al país con la modernidad.

En ese sentido, los directivos del Movimiento Leonel 16 destacaron la construcción de obras de infraestructura como el Metro de Santo Domingo, así como túneles, elevados, avenidas, miles de escuelas, extensiones universitarias y centros tecnológicos, además del fortalecimiento de la salud, la producción agropecuaria  y la educación como un legado tangible y valioso de los gobiernos del PLD en los períodos 1996-2000 y del 2004 al 2012. 

“Solo un líder visionario con extraordinario talento y capacidad gerencial como Leonel Fernández fue capaz de alcanzar esos  logros, en un entorno global adverso, generado por la grave crisis económica de los Estados Unidos, Asia y Europa”, exponen.

Explicaron que Leonel 16 es un movimiento que surge de las entrañas mismas del pueblo y procurara una activa participación en el nuevo gobierno 2016-2020 en la definición de políticas de desarrollo integral de las comunidades, en procura de elevar la calidad de vida de los más carenciados.

Los dirigentes políticos hicieron énfasis en la crisis del sector salud para  lo cual consideran imperiosa la firma de  un pacto social entre las instancias del poder y las organizaciones sociales, priorizando la medicina preventiva y asistencial, con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario y hacerlo más incluyente.

Definieron a Leonel Fernández como el único líder carismático, con la visión y capacidad suficientes para continuar el proceso de transformaciones orientadas a solidificar el desarrollo económico,  con base al incremento de la inversión extranjera, estabilidad monetaria y fiscal, sustentada en el fortalecimiento del marco jurídico e institucional que aseguren bienestar a los ciudadanos  y la competitividad del país en los mercados internacionales.

La invocación religiosa del acto estuvo a cargo del pastor Marino Reyes Güilamo, de la iglesia Jesús es la Ley del Mundo. Contó, además, con una escena de humor a cargo de un elenco encabezado por el célebre Nicolás Díaz (Margaro) y una participación a cargo de la artista cristiana Angil Piantini.

En el transcurso del acto, Perdomo, Martínez, Heredia y Sánchez le entregaron a Fernández una placa de reconocimiento por las exitosas realizaciones en sus gestiones de gobierno 1996-2000 y del 2004 al 2012.