Luis Abinader dice se requiere una nueva política para superar el grave déficit habitacionalREDACCION

República Dominicana/Santiago.-  Luis Abinader afirmó este fin de semana que la reducción del déficit habitacional es una necesidad social,  que no es aún más grave por los aportes que realiza el sector privado.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno en las pasadas elecciones hizo el señalamiento tras participar como invitado en un acto en que la Fundación Los Ranchos-NY hizo  entrega de 12 viviendas, una cancha de básquetbol y un campo de béisbol dotados de todas sus instalaciones, incluyendo iluminación para competencias nocturnas.

La fundación está integrada por empresarios y profesionales de la ciudad de Nueva York, encabezada por Augusto Taveras, Nelson Eusebio, Héctor Bueno, Andrés Ferreiras, Francisco Díaz, entre otros, que tiene por finalidad apoyar el desarrollo de Los Ranchos, sección perteneciente al municipio de Sabana Iglesia, provincia Santiago. Las 12 viviendas fueron construidas en blocks, con techo de concreto, tres habitaciones y constan de adecuadas instalaciones eléctricas y sanitarias, y están totalmente amuebladas.

Al agradecer la invitación a la ceremonia, Abinader resaltó la existencia de un gran contraste entre el crecimiento económico del que tanto se ufanan las autoridades, y el incremento del déficit de viviendas, entre otras necesidades estructurales que afecta a la mayoría de las familias dominicanas.

Abinader declaró que en el sector se requiere implementar una política pública que convierta la construcción de viviendas en un factor de mejoramiento del entorno de los asentamientos humanos,  y la creación de espacios públicos como una de las herramientas principales del desarrollo y de la lucha contra la pobreza.

Resaltando el aporte de la Fundación Los Ranchos-NY, Abinader dijo que además de su valor funcional, una vivienda digna da protección a las familias, y tiene el valor simbólico de seguridad y garantía para tener acceso a otras capacidades como estar en salud, disponer de un bien que da seguridad, entre otros atributos. Subrayó el economista y líder político que la carencia de una vivienda genera privaciones y una sensación de vulnerabilidad que socava la autoestima de las personas. Abinader subrayó como una prioridad que cada familia dominicana y especial la de bajos ingresos,  cuenten con una vivienda digna, como objetivo para enfrentar el reto del déficit habitacional tanto en cantidad como en calidad.

Abinader lleva varios años desarrollando el programa “Casita Feliz”, en el que junto a los beneficiarios y miembros de la comunidad vecina se reconstruye una casa a familias de escasos recursos, con lo cual se contribuye a mejorar su calidad de vida y a elevar la autoestima de las respectivas comunidades.