Franklin Almeyda denuncia reunión de Peralta con 25 senadores para imponer primarias abiertasREDACCION

República Dominicana.- El dirigente peledeista Franklin Almeyda denunció que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió el pasado miércoles con 25 senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una cena que le ofreció en su residencia y en la cual no participaron los congresistas que se identifican con el presidente Leonel Fernández.

Almeyda, quien es miembro del Comité Político de la organización oficialista, consideró que las pretensiones de implementar el sistema de primarias abiertas, pese a que una sentencia la declaró inconstitucional, es un ensayo de ejercicio contra la Constitución. Agregó que se han estado haciendo esfuerzo para un entendimiento y despejar el camino, pero se nota y aprecia que más adelante, y no muy lejos, alguien quiere derribar unos árboles en medio de ese camino.

“Y todo porque se acostumbran al poder, y no se dan cuenta que el mandato del presidente Danilo Medina termina en el 2020, que no hay posibilidades ningunas de un tiempo mayor de ahí“, sentenció el dirigente del partido morado.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el exministro de Interior y Policía definió la situación del partido oficial “como una calma chicha, que arribas las aguas del río se ven tranquilas pero abajo hay corrientes muy fuertes“. Advirtió que el respeto a la Constitución es un tema de raíz histórica para el Partido de la Liberación Dominicana, por lo que una parte de su militancia y el pueblo ve la Carta Magna del 2010 como una referencia de la de 1963.

Argumentó que cuando se habla de primarias con padrón abierto, se está hablando de que ya la Constitución vigente, en su artículo 277, establece que las decisiones adoptadas por la Suprema Corte de Justicia, en materia de inconstitucionalidad no se puede tocar, y específicamente la sentencia de marzo del 2005, declaró no conforme con la Constitución las primarias con padrón abierto.

“Eso es lo que crea que por ejemplo algunos funcionarios importantes, como el caso de José Ramón Peralta este miércoles pasado convocó a 25 senadores a una cena en su casa, es la información que tengo, espero que me desmientan“, reveló el miembro del Comité Político del PLD. Se preguntó que por qué el ministro Peralta dejó cuatro senadores fuera que se supone podrían estar con Leonel Fernández.

“Pero además que atribuciones tiene él para convocar a los senadores, porque una cena social es una cosa y una cena-reunión es otra, por eso es que aquí hay un problema de confusión de roles, rol de gobierno y rol de partido“

Insistió en que si quieren imponer las primarias abiertas, no lo podrán en el Congreso porque la ley es orgánica y se requiere las dos terceras partes para completar, y es el Partido Revolucionario Moderno que tiene los votos faltantes y ha dicho en reiteradas ocasiones que se opone a esa forma de escogencia de candidatos.

Reveló que el último invento, que ha escuchado se quiere hacer, es tratar de pasar esa legislación como una ley ordinaría lo que violaría el artículo 112 de la Constitución, que incluye al sistema electoral dentro de esas leyes especiales.