Valentín considera necesaria unidad del PLD; advierte división pone en riesgo el poderREDACCION/Pedro JIMENEZ 

República Dominicana/Santiago.-El licenciado Julio César Valentín,  senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por esta provincia de Santiago,  instó a la dirigencia de esa organización a la reflexión a actuar con prudencia en aras de preservar la unidad partidaria como garantía para mantenerse en el poder. 

Manifestó que hay que corregir cualquier error y siendo autocrítico, pero entendiendo que la unidad y las obras del gobierno preside Danilo Medina han sido fundamentales para mantener el nivel de aceptación popular. El legislador peledeista recordó que dos encuestas que recientemente se publicaron  en Santiago dan cuenta de que el PLD tiene un 53%, añadiendo que todos los sondeos revelan que el gobernante partido es la principal fuerza del país.

Valentín significó que el partido morado no puede desperdiciar esa envidiable posición de simpatía electoral, de simpatía popular para recorrer el fatídico camino de la división como consecuencia de la incomprensión. Por eso-agregó- yo entiendo que siempre el PLD va a procurar salidas armónicas a cualquier diferencia que puede ser natural, por eso yo aquí en el periódico pronostico que el PLD realizando un proceso de la selección de candidatura en el segundo semestre del año de 2019, que será un proceso ejemplar que terminará en un proceso positivo, con equidad, con integridad y que seleccionaremos un candidato con posiciones competitivas y excepcionales para obtener una contundente victoria en el año 2020.        

PLD ganará elecciones 

Afirmó que la fortaleza del Partido de la Liberación Dominicana dice que podría ganar las elecciones con una tercera persona.  Sin embargo, subrayó que tanto el presidente Danilo Medina como ex presidente Leonel Fernández siguen siendo las figuras más sólidas y prominentes en cuanto a la aceptación popular, al tiempo que dijo que  a pesar de que tienen derecho todos los demás dirigentes a aspirar es muy prematuro determinar quién debe ser el candidato.

Precisó que el PLD  tiene la ventaja de  un abanico amplio de posibilidades de ganar con cualquiera de los aspirantes y que actualmente están aspirando a la candidatura presidencial Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Reynaldo Pared Pérez y Temístocle  Montás, aún Andrés Navarro no se ha decidido y que hay nombres que no se han mencionado que tienen alto potencial de participar y competir. 

Oposición política 

El legislador afirmó que la oposición política tiene un gran desafío y es tratar de unificarse, señalando que el partido oponente que tiene más fuerza no alcanza un 20%. 

“Se lo digo, no lo podemos menospreciar, pero lo dicen los estudios que se han publicado recientemente. Indicó que la oposición tiene figuras frescas, atractivas y carismáticas, pero si comete el error de dar candidaturas por separada la siempre continuará débil. 

Empero, Valentín puntualizó que una oposición política fortalecida es importante, no como obstáculo, sino para presentarse como una opción real que sea capaz de alertar a quien resulte ganancioso de que el margen de error de irregularidades y de fallas en el ejercicio del poder deben ser mínimos.   

Observó que la oposición bien ejercida genera buenos contrapesos para lograr un buen gobierno, una buena transparencia y siempre  un equilibrio de políticas sociales que permitan la oportunidad de demostrar la pluralidad como elementos propios de la democracia moderna.