Mujeres se manifiestan por las deudas sociales del EstadoRepública Dominicana/Santiago.- Una original ¨parada¨ por las deudas sociales del país con las mujeres, fue escenificada el 8 de Marzo en el emblemático Parque Duarte de Santiago.

La mañana del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), integrado por organizaciones de la sociedad civil y del gobierno, fue responsable del paro de labores ¨para que se erradique la violencia contra las mujeres y porque el Estado tiene la gran deuda de crear y hacer efectivas políticas integrales garanticen la inserción de las mujeres en el mercado laboral y que permitan la redistribución equitativa de los trabajos no remunerados.

En el paro ¨por las deudas sociales¨ participaron las niñas del batón ballet del liceo Ulises Francisco Espaillat y teatristas de La 37 por las Tablas.

Manuela Vargas, del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), expuso que parte de las deudas sociales con las mujeres es la falta de inversión del Estado en la prevención de la violencia que afecta a las féminas.

¨Esta mañana paramos para que se aplique un sistema de consecuencias ante las negligencias médicas del personal en salud, porque parir en un hospital no sea causa de muerte¨, reflexionó Vargas. MOVIDA, integrada por Casa Abierta, Fundación mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Coordinadora de mujeres del Cibao, Fundación Solidaridad, entre otras organizaciones, realizó el paro ¨para que en República Dominicana no exista el matrimonio infantil porque representa la negación de los derechos fundamentales de niñas y adolescentes¨.

Otras razones para el paro:

* Para contrarrestar los prejuicios, estigma y discriminación que sostienen la violencia.

* Por la integración de la educación sexual integral en todos los niveles educativos, porque impacta en las tasas de embarazo adolescente.

* Por un Sistema Educativo, que construya una sociedad con igualdad, libre de prejuicios y discriminación por razones de género.

* Para que se legisle por la no discriminación

* Para que los centros educativos cuenten con herramientas específicas y capacidades en atención a la discapacidad.

* Para que se garanticen los derechos de la comunidad migrante.

* Para que se respete la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones.

MOVIDA la integran las organizaciones: Casa Abierta, Núcleo de Apoyo a La Mujer, Fundación mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Coordinadora de mujeres del Cibao, Acción Callejera, Fundación Solidaridad, Organización para el desarrollo de la Mujer Dominicana (ODEMUD) y Católicas por el derecho a decidir. También Fundación Mujer Iglesia, Movimiento por los derechos humanos y la paz mundial (MONDHA), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Red comunitaria Esperanza, Amor y Paz, Centro integral para el desarrollo Local, Red comunitaria de Pekín Juana Campos y Profamilia.