Un año de prisión preventiva a joven acusado de atentado en metroREDACCION

República Dominicana/Montecristi.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que tras haber sido rescatado y sometido a un plan de saneamiento, hoy el proyecto La Cruz de Manzanillo es rentable y se ha convertido en un referente nacional.

En ese sentido reveló que actualmente La Cruz de Manzanillo exporta hacia Europa 7 mil cajas semanales de banano y mil de plátano, en total 8 mil cajas, fundamentalmente  a Italia, Alemania y Francia. Proyectó que al cierre del año se habrán exportado 260,000 cajas, con un precio promedio cada una de 7.50 dólares y de las cuales ya han sido exportadas 195 mil en los primeros diez meses de 2014.


Asimismo aseguró que la finca fue certificada en un 90 por ciento orgánica, lo que es un referente en el plano local e internacional y agregó que el proyecto se ha convertido en el líder del país en materia de producción, productividad y calidad, bajo un manejo ambiental modelo. Durante un recorrido por La Cruz de Manzanillo, el funcionario informó que en la actualidad hay 13,500 tareas bajo cultivo de banano y 2,000 de plátano. 

Anunció que en los próximos dos meses se incorporarían a la siembra otras 3,500 tareas y precisó que se el proyecto está en proceso de expansión con el desmonte 15,000 tareas y faltan otras 2,500 para completar 22,000 tareas de banano y otras 2,000 de plátano.

Detalló que en este año el proyecto ha generado ingresos por el orden de los 67 millones de pesos.

Con estos recursos se ha ido saldando la deuda que la presente administración encontró, de 60 millones de pesos y se están haciendo inversiones en infraestructuras. Informó que en el proyecto La Cruz de Manzanillo laboran 2,100 personas con buenos niveles salariales y en las dos plantas de empaque el 90 por ciento es mano de obra dominicana.

Indicó que en la próxima semana será inaugurada una planta de empaque con una inversión de 13 millones de pesos.
 
Sostuvo que el proyecto fue encontrado en ruina, pero hoy gracias al respaldo del presidente Danilo Medina ha sido rescatado y saneado, e instó a la administración a seguir dando el ejemplo, ya que el sector público puede ser eficiente como lo es el privado y esto es una demostración de lo que se está logrando.

Al finalizar el 2015 La Cruz de Manzanillo estaría empleando 4,000 personas y exportando unas 400,000 cajas hacia el mercado europeo. Esto es una demostración de que los gobiernos cuando quieren hacer las cosas bien las hacen, afirmó el funcionario.

Dijo que el proyecto tiene programado en el próximo año invertir con sus propios recursos financieros 85.5 millones de pesos en la instalación de dos plantas adicionales de empaque y en la construcción y acondicionamiento de drenajes.

También, en cable-vía, en el desmonte de 2,447 tareas, en el sistema de regadío por aspersión y en otras infraestructuras.
 
Peralta atribuyó el éxito del proyecto al apoyo que ha ofrecido el presidente Danilo Medina y explicó que hace más de 40 años que no había alcanzado los resultados de hoy en los diferentes órdenes. El proyecto instaló su propia procesadora de abono orgánico con la manzana del banano y es la única que existe en el país; una tienda de insumos que se utilizan en el campo bajo regulaciones internacionales y ha tecnificado el sistema de regadío, llevándolo al mecanismo de aspersión.

Durante el recorrido por las instalaciones de La Cruz de Manzanillo, el ministro administrative de la Presidencia estuvo acompañado por Ramón Emilio Fondeur, administrador, trabajadores y por Ednio Durán, presidente de la Asociación Dominicana de Bananeros (Adobanano).

El funcionario señaló que por disposición del presidente Danilo Medina cada semana se distribuyen 2,000 raciones de banano a las 500 familias residentes en el proyecto. De igual forma, en las comunidades vecinas se realizan operativos médicos y de entrega del alimento, utilizando las unidades que aun en excelentes condiciones, no califican para exportación.