Nivel de presa Tavera- Bao sigue bajo a pesar de lluviasREDACCION

República Dominicana/Santiago.- La situación de la presa de Tavera-Bao, aún es crítica a pesar de las lluvias que se han registrado en la zona en los últimos tres días.

El nivel de agua del embalse es todavía muy bajo y los pocos centímetros que aumentó fueron consumidos por la generación de energía, por lo que no se puede hablar de que habrá una mejoría en el suministro de agua potable para las comunidades del Cibao de no continuar los aguaceros.

Al ofrecer la información el ingeniero Héctor Jaquez, director de operaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), indicó que para que la presa de Tavera de donde se abastece el acueducto Cibao central pueda aumentar su cantidad de agua las lluvias deberían persistir por lo menos una semana.

“Las lluvias que han caído no han ocasionado ni siquiera la saturación del suelo que de por si estaba muy seco y ante esta situación no podemos hablar de una mejoría en el suministro de agua, sino que debemos continuar con los programas de racionalización del líquido”, sostuvo.

El funcionario explicó que Tavera cuenta en este momento con 316.70 metros sobre el nivel del mar cuando su estado normal es de 327.50 metros.

“Si no llueve en lo que queda del mes de agosto o la primera semana de septiembre tendríamos entonces una situación muy difícil porque entonces llegaría la presa  a los 311 metros sobre el nivel del mar lo que nos pondría en una situación de crisis pocas veces vista en cuanto a suministro de agua potable”, añadió.

A pesar de que el disturbio tropical ocasionó lluvias en gran parte del Cibao no se han reportado situaciones de riesgo según la Defensa Civil.