Obispo de Puerto Plata rechaza huelga de los médicosREDACCION/Luis Manuel Baez

República Dominicana.- El obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle  y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Carlos Guillermo Núñez, rechazaron la huelga en los hospitales públicos, porque entiender que los más perjudicados  con esas protestas son las personas pobres que acuden a esos recintos en busca de atenciones médicas.

El prelado católico tildó de inhumana la paralización de labores por 48 horas decretado por la directiva del Colegio Médico Dominicano, por entender que con ellos los galenos incumplen el juramento Hipocrático, el cual consiste en contribuir a salvar vidas. Monseñor Núñez, entiende que el presidente del gremio médico, doctor Waldo Ariel Suero, debería suspender el paro y retomar el diálogo con las autoridades del sector salud del Gobierno.

Aunque reconoce que a los gremios y otros grupos sociales les asiste derecho a protestar y a reclamar, siempre y cuando el blanco de esas acciones, los que sufran las consecuencias sean los más pobres, como es el caso de los pacientes que acuden a los hospitales en busca de atenciones.

¨A los grupos sociales las leyes les amparan para manifestarse, para reclamar, pero como en el caso de la huelga médica, no deben ser los pacientes quienes paguen las consecuencias. Los servicios médicos no deben suspenderse bajo ningún pretexto¨,agregó el el religioso.

La directiva del Colegio Médico Dominicano inició este miércoles  una huelga  por 48 horas, a partir de este miércoles, en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) y del Servicio Nacional de Salud (SNS), manteniendo las emergencias y atenciones a los pacientes en estado crítico. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, censuró la protesta por entender que quienes sufren las consecuencias son las personas pobres que acuden a los hospitales en buscas de atenciones.

¨Los médicos tienen que entender que se deben a un juramento hipodrático, por lo que consideramos que hay forma de como exigir  lo que ellos entienden justo, pero no sacrificando a los más desvalidos¨, añadió.

El dirigente empresarial de Santiago entiende que lo más importantes es buscar las vías adecuadas entre el Coolegio Médico y el Gobierno, reconocer la razán a quien la tiene, pero de ningún modo suspender un servicio vital como es el de salud. De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, insistido en su llamado  presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, a que se reúnan pero junto a los testigos que firmaron el Pacto por el Sector Salud y los medios de comunicación para que debatan cuáles puntos del acuerdo no se están cumpliendo como afirman.

Recordó el funcionario que de un total de 12,312 médicos del SNS en labores asistenciales que el sistema tenía a diciembre de 2016, a 11, 416 se les realizó un aumento igual o superior al 25%. Resaltó además, que a 521 médicos se les hizo aumento de entre 20% y 24% y 375 recibieron aumento promedio de 17%.

El doctor Monegro, ha calificado de “irresponsable e insensata” la convocatoria a huelga para este miércoles “realizada por sectores radicales del gremio médico, basada en informaciones falsas”.

La protesta del gremio que aglutina a los médicos al servicio nacional de salud, ha sido rechazado por representantes del sector  empresarial, comercial, del transporte y de organizaciones comunitarias de la zona norte y la provincia Espaillat, por considerar que los más perjudicados con ese tipo de acciones es la población más pobres que acude en busca de atenciones a los centros hospitalarios del Estado. Carlos Lora, Ex presidente de la Asociación de Comeciantes e Industriales de Santiago y Mario Céceres Rodríguez, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, coincidieron en que se trata de una acción temeraria la decisión del Comité Ejecutivo del gremio médico de parar los servicios hospitalarios los días miércoles y jueves de esta semana.

También condena la nueva huelga hospitalaria, Juan Marte, secretario general de la Central General de Trabajadores del Transporte, quien consideró injustificados los argumentos que esgrime el presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel, por entender que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos a que arribó con el gremio. Mientras que Céceres Rodríguez, considera que la convocatoria al paro hospitalario es temeraria, porque se produce en momento en que el gobierno, a través del Sistema Nacional de Salud, ha estado dando respuesta a las demandas que hace la clase médica.

Recordó además, que son los pobres que acuden a los hospitales, quienes más sufren las consecuencias, por lo que exhortó a la directiva del Colegio Médico, dejar sin efecto la convocatoria a paro y retomar el diálogo con los representantes del sector salud gubernamental para la consecución de los demás puntos planteados. El Comité Ejecutivo del Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó este lunes la convocatoria un paro nacional de 48 horas en los hospitales públicos miércoles y jueves de esta semana por el alegado incumplimiento de los acuerdos entre ese gremio y el Gobierno que mantiene a más de 5 mil médicos sin cobrar el aumento salarial y el retraso en el pago de cientos de residentes de primer año por tres meses.

En rueda de, el presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero, manifestó que mantendrán su posición sin importar las críticas y no descarta la radicalización de las protestas ante la alegada “obsesión” de los funcionarios del sector salud de negarse a cumplir lo pactado el año pasado.

El gremialista dijo que es la primera vez en la historia de ese gremio que un Gobierno viola un acuerdo y reiteró sus críticas al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, a quien acusó de sembrar el caos y la anarquía al sector.

“Al CMD no le ha quedado otra alternativa más que profundizar la lucha. en ese sentido ratificamos la convocatoria a huelga general por 48 horas en todo el país los días miércoles 11 y jueves 12 de los corrientes en todos los hospitales del IDSS y del SNS, manteniendo las emergencias y atendido a los pacientes en estado crítico”.