Villa Vásquez: Pueblo olvidadoREDACCION/ Felix Jacinto Breton/Trinchera

República Dominicana/Villa Vásquez.- Que Villa Vásquez es un pueblo olvidado, como reza el título que encabeza esta nota, no hay que ir muy lejos para comprobarlo.

Solo bastaría con fijar la primera mirada hacia cualquier lado, cuando se entra por la avenida principal, para percatarse de esta situación.

Tal vez sus pobladores no lo adviertan pero los visitantes se dan cuenta “al vuelo”, como le ocurrió a este redactor.  Agua corriendo por los contenes, calles inservibles, desperdicios sólidos por donde quiera, es lo que se observa en lo que se supone “es la cara” del pueblo, su entrada.

Los residentes, sin embargo, parece que se adaptaron a vivir en esta situación pues ni siquiera reclaman ni protestan. La preocupación  de los villavasquenses, si es correcta la terminología, es vivir el día a día.

Lo demás, parece importarles poco. Mientras tanto, los ninos se enferman por la contaminación y los adultos padecen de otros males aunque nadie dice nada.

“Aquí se vive así”, dijo un poblador que rehusó identificarse. Se trataba de una persona que se desplazaba en un motor con extrema dificultad por las condiciones de la calle.

A la alcaldía parece que no le alcanzan los recursos que recibe para dar soluciones a los problemas. Y las autoridades nacionales es probable que ni se acuerden que este pueblo existe en la geografía nacional.

Esta deducción   es nuestra tras echar un vistazo y comprobar el estado de abandono en que se encuentra esta Villa, uno de los municipios principales de la provincia de San Fernando de Montecristi.