A la cárcel una de tres imputados por agredir a periodista en palacio de justicia de SantiagoREDACCION

República Dominicana/Santiago.- La jueza Javiela Peña, de la Oficina Judicial de Atención Permanente dictó dos meses de prisión contra una de tres imputados por agredir a golpes a la periodista Deyanira López del canal 37, mientras realizaba su labor en el palacio de justicia.

La magistrada impuso dos meses de prisión a Leydi Beatriz Adames Solano, mientras que a Lenny  Manuel Portorreal,  impuso diez mil y presentación periódica y 500 mil en efectivo y presentación contra Carmelo Tavarez a través de una aseguradora.

El Ministerio Público ante el incidente y la gravedad del caso había solicitados tres meses de prisión preventiva, en tanto que se encuentra en rebeldía y orden de captura la médico Digna de la Cruz, madre del imputado Joel Rodríguez, acusado de matar a su padre Alejandro de Jesús Rodríguez de 63 años en su apartamento.

Ante el conocimiento de la medida el palacio de justicia fue militarizado, y los parientes de los imputados como amigos no le permitieron la entrada para evitar desordenes.

Durante la audiencia para el conocimiento de las medidas de coerción, la  Fiscalía de Santiago demostró con vídeos, testimonios y evidencias documentales que los imputados golpearon a la periodista Deyanira López, quien a consecuencia del hecho tuvo que ser ingresada en un centro médico de esta demarcación. 

El Ministerio Público ofreció la información a través de un comunicado de prensa, el cual indica que la imposición de la medida fue solicitada por la presunta violación de los artículos 265, 266, 209, 211, 309, 309-1 del Código Penal Dominicano y la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, que sancionan la asociación de malhechores, rebelión contra agente del orden público, y golpes y heridas. 

El órgano a cargo de la investigación explicó que el incidente se produjo mientras el inculpado Joel Rodríguez, quien supuestamente asesinó a su padre, era conducido hasta dicho tribunal donde le conocerían medidas de coerción. 

Tras destacar los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ministerio Público, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, para combatir la violencia contra la mujer, la institución dijo que utilizarán todos los recursos disponibles para que este vil hecho no quede impune y sea sancionado como mandan las leyes. 

Asimismo, valoró el papel de los medios de comunicación  y su derecho de llevar a la nación la información verídica y oportuna, destacando en ese sentido, que no permitirán que se viole ese derecho fundamental en el ejercicio profesional de la comunicación. 

Se recuerda que producto de esta agresión a la periodista Deyanira López, hecho sucedido cuando ésta ejercía la sagrada labor de informar a la ciudadanía, el procurador general dijo “que periodistas, comunicadores y trabajadores de la prensa desarrollen libremente su labor fortalece la democracia. Quienes este jueves agredieron a la periodista Deyanira López serán puestos a disposición de la justicia. Bajo ninguna circunstancia toleraremos hechos de este tipo”.