Lluvias dejan un muerto y cuantiosos daños en el paísREDACCION

República Dominicana.- Las lluvias, del fin de semana han dejado un muerto, han obligado a desplazar a 3,110 personas y han aislado a 14 comunidades, mientras que 714 viviendas han resultado afectadas, todas ubicadas en la provincia de San Cristóbal, que se mantiene en alerta roja.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los fuertes aguaceros que se producen en el país desde ayer sábado también han afectado 14 puentes y nueve acueductos, en San Cristóbal, por lo que 140,414 personas están sin agua potable

Cinco provincias se mantienen en alerta amarilla y 19 en verde, para un total de 25 en advertencia contra inundaciones. La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que los aguaceros continuarán en lo que resta de este domingo y mañana lunes, debido a una vaguada que se registra en la parte occidental de Cuba.

Temprano en la mañana se reportó la muerte del señor Eugenio Contreras, de 77 años, quien fue arrastrado por una cañada en Pueblo Nuevo, en San Cristóbal. Se han contado 345 viviendas anegadas en los barrios Moscú, Simón Bolívar, Los Americanos, los Molinas y Cinco de Abril.

En el municipio Yaguate se encuentra incomunicado el sector La Cueva con Peyabante por la crecida del arroyo. Debido a la crecida de los ríos Yubazo y Blanco el puente de Los Talibanes fue afectado, por lo que el municipio de Cambita está incomunicado con San Cristóbal.

Por deficiencias del drenaje pluvial, 73 viviendas están anegadas en el sector La Lechería y 296 en el barrio Leonel Fernández. Según el COE, Inapa reportó nueve acueductos con daños debido a las intensas lluvias “para un total de usuarios afectados de 140,414”. La alerta roja fue declarada para San Cristóbal, especialmente las comunidades Las Barías, Semana Santa, Luca Díaz, Don Gregorio, Juan Barón y Los Tanques. En alerta amarilla están Barahona, Peravia, Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa.

Las provincias en alerta verde son La Altagracia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, Espaillat, Monte Plata, Dajabón, Samaná, Santiago, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Valverde y La Vega.