Sentencian a 30 años de prisión a hombre hallado culpable de cometer asesinato en SalcedoREDACCION

RD/HERMANAS MIRABAL.- El Ministerio Público de esta provincia logró que el Tribunal Colegiado sentenciara a 30 años de prisión a un hombre hallado culpable de cometer los delitos de asesinato, asociación de malhechores y por porte y tenencia ilegal de arma de fuego. 

La sentencia a la pena máxima fue impuesta a Braimy Neftaly Liriano García, alias Braimi el Vende Agua, acusado por la muerte de la señora Beatriz Polanco, en un hecho ocurrido en el populoso sector El Matadero del municipio de Salcedo. 

 

Según consta en el expediente acusatorio instrumentado por el Ministerio Público, el 16 de julio del año 2017, el hoy condenado se presentó a la residencia de la víctima para cometer la acción delictiva junto a los nombrados Junior Manuel Hidalgo Rosario, alias Junior el Conejo; José Rafael Rodríguez, alias Piruli; Jhon Nelson Guzmán Núñez, y Julio César Pérez Hernández, alias El Flaco Mocano, quienes cumplen medidas de coerción en distintas cárceles, así como otros hombres identificados como “Cuchito”, “Neno” y Carlitos, alias “Potota”, quienes  se encuentran prófugos. 

Indica que una vez en la residencia de la víctima Beatriz Polanco, armados con armas de fuego de diferentes calibres, les hicieron varios disparos que le ocasionaron múltiples heridas por proyectiles que le produjeron la muerte, durante un incidente en el que también resultó herida la señora Edith Josefina Núñez Pantaleón. El MP hizo constar en la acusación que el grupo pertenece a una peligrosa estructura criminal dedicada al sicariato y a otros delitos en la provincia Hermanas Mirabal y gran parte de la región del Cibao. 

Los representantes del Ministerio Público actuante en la audiencia presentaron ante el Tribunal Colegiado, distintas pruebas que permitieron establecer la forma como el hoy condenado cometió los hechos, en violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 304 del Código Penal Dominicano y 309 de la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar y los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.  

Los jueces del Tribunal Colegiado de la provincia Hermanas Mirabal dispusieron que el procesado cumpla la sentencia en la cárcel pública de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte. 

A través de una nota de prensa, el Ministerio Público destacó que esta sentencia contra uno de los implicados en la muerte de la señora Polanco reafirma el compromiso de las autoridades de seguir trabajando sin descanso hasta dar con todos los involucrados en este vil asesinato, al tiempo que argumentó que ésta es una muestra de la lucha constante del MP contra la criminalidad.