La JCE reconoce “posibles errores” que cometió en primariasREDACCION

República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reconoció los “posibles errores” en que pudo incurrir el órgano electoral en el proceso de primarias celebradas el seis de octubre entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.

 

Al identificar y reconocer estos errores, Castaños Guzmán dijo que los mismos sirven para tomar medidas para las próximas elecciones generales del 2020.

Uno de los puntos a corregir fue la extensión en el horario de votación de los diferentes recintos electorales, lo que dio lugar a que se extendiera las votaciones hasta altas horas de la madrugada, debido a la gran concurrencia de votantes, situación que ocurrió en la región sur.

Otro aspecto que Castaños entiende no debió hacer la JCE, fue excluir a los partidos que no iban a primarias, lo que dio lugar a que hoy esas organizaciones políticas quizás no tengan el dominio técnico suficiente del sistema de votación automatizada, contrario al Partido de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, que por ser los que celebraron la contienda electoral fueron los más involucrados.

Consideró también como un “exceso de democracia” el que la aprobación del sistema de votación automatizado se aplicaría en 2020 solo sí era aprobado de manera unánime por todos los partidos, situación que será difícil de logar según reconoció y fue respaldado por varios delegados de los partidos políticos, por lo que llamó a las diversas organizaciones políticas a consensuar sobre este tema. Estas declaraciones fueron ofrecidas en medio de una reflexión al escuchar en una audiencia pública todos los comentarios de los delegados de los partidos.