Autoridades dominicana prestan atención a neumonía afecta a ChinaRepública Dominicana.- El ministro de Salud Pública dijo que por el momento, en el país no hay problema de la neumonía viral que afecta a China, Tailandia y al Japón, bautizada con el nombre de “neumonía de Wuhan”, que ha causado seis muertes, y que según se confirmó se transmite de persona a persona.

Rafael Sánchez Cárdenas sostiene que no se puede pensar en pandemia, pero que se debe estar preparado ante cualquier eventualidad.

Sobre el particular, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que se trata de una neumonía atípica viral, que en el país no es un motivo de preocupación, pero el CMD, si la enfermedad toma más cuerpo y se universaliza, ya se tomarán las medidas de precaución.

La Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), en la alerta epidemiológica que emitió el viernes 17 de este mes, recomienda a sus países miembros fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV) reportado en China, Tailandia y Japón.

Explica que los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.