Agricultura dice aumenta cosecha habichuelas en San JuanRepública Dominicana.- Con una siembra que supera las 219 mil tareas de habichuelas, inició en San Juan la cosecha 2020 superando en un 18% la del 2019 que alcanzó las 180 mil tareas cultivadas sólo en esta provincia.

La información la ofreció el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quién anunció que durante la siembra de este año se colocaron más de 583 mil tareas en todo el país, logrando un récord en el cultivo del grano.

Benítez destacó que la entidad recuperó el Programa de Multiplicación de Semillas de alta calidad genética que se había suspendido hace 25 años, a través del cual se trabaja en mejorar el material de siembra, con simientes de la zona para aumentar la productividad.

Asimismo, anunció que el Ministerio brindó a los productores las facilidades de entrega de semillas para multiplicación con el compromiso de devolver a la entidad la cantidad donada para la próxima temporada de cultivo de la leguminosa.

A la vez, indicó que otras facilidades se encuentran la preparación de alrededor de 283 mil tareas, hasta 50 gratis a cada productor y secado sin costo.

Durante un recorrido por el granero del sur, el Ministro destacó la política de crédito del Estado que, sólo a través del proyecto de Reconversión del Valle de San Juan, informó se otorgaron más de mil 134 millones de pesos en préstamos, con una cartera reembolsable a partir de los pagos de los productores.

Indicó, también, que se han rehabilitado todos los canales de riego del sistema de Guanito-Mijo y gran parte de los del JJ Puello que suplen de agua a todo el valle. La provincia de San juan suple alrededor del 80% de las habichuelas que se cultivan en el país, logrando en los últimos años un aumento significativo en las áreas de siembra de la leguminosa de 120 a 180 mil tareas entre 2017 y 2018, y de 219 mil el pasado año.