Valdez Albizu seguirá frente al Banco Central en Gobierno de Abinader por crisisRepública Dominicana.- El gobernandor del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, permanecerá frente a esa institución financiera en el próximo gobierno de Luis Abinader.

Abinader explicó en su cuenta de Twitter que la decisión se debe a la crisis económica que atraviesa el país debido a la pandemia del coronavirus. Además, de que el presidente electo quien le hizo la proposición a Valdez Albizu y este aceptó Ante la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia, le he solicitado al actual Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ha aceptado, confirmarlo en su posición.

Desde temprano de este lunes se informó que existía la posibilidad de que Valdez Albizu permanezca frente al Banco Central debido a la crisis económica provocada por el COVID-19.

 

Además que es una propuesta, de la banca dominicana y que con la decisión se busca mantener la continuidad de las políticas ya implementadas desde el Banco Central como factor de contención frente a la situación de la economía dominicana.

 

Trayectoria en el Banco Central

El economista ocupó por primera vez la dirección del Banco Central el 31 de agosto de 1994 y fue reconfirmado en la posición 1996 por el entonces presidente de la República Leonel Fernández. Ocupó el cargo hasta el 16 de agosto de 2000.

Nuevamente, el 16 de agosto de 2004, el ex presidente Fernández designó a Valdez Albizu como gobernador del Banco Central, siendo ratificado en la misma posición en 2006, 2008, 2010 y reconfirmado en agosto de 2012, 2014 y 2016 por el presidente Danilo Medina.

Educación

De acuerdo con la biografía que tiene publicada la página web del Banco Central sobre Valdez Albizu, este es graduado en Economía en 1971 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Realizó estudios en el Instituto de Estudios Sociales, Universidad Católica de Chile, Organización Relacionadora de Movimientos Estudiantiles, (Aspectos Sociales de Desarrollo Económico, Reformas Universitarias Latinoamericanas, La Tenencia de la Tierra y la Reforma Agraria, 1966-1967); Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional, (Especialista en Política Monetaria, Finanzas Públicas y Diseño de Programas Monetarios y Financieros, 1974-1977).

De igual forma, Organización de Estados Americanos-Banco Central y Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados, República Dominicana, (Mercados de Capitales, 1975), Banco Central de la República Dominicana, (Interpretación de Análisis de Estados Financieros, 1977, Balanza de Pagos, 1987, Análisis, Preparación y Evaluación de Proyectos, 1988, Análisis y Preparación de las Cuentas Nacionales, 1989.