MICM juramenta directores provinciales región Norte   República Dominicana/SANTIAGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, juramentó sus directores y representantes provinciales, de la región del Cibao, acto que estuvo a cargo del director regional Norte de la institución, señor Víctor García Sued y se desarrolló en la sede de la oficina de esta ciudad de Santiago.

Al hacer el juramento el funcionario les exhortó a trabajar arduamente en cada una de sus provincia, para impulsar el programa de creación de nuevos empleos que ha prometido el presidente Luis Abinadar, promesa que forma parte de su programa de Gobierno.

En ese sentido, el servidor público dijo que desde la oficina de Santiago se desarrolla un plan de trabajo sistemático, para alcanzar la meta y que para hacerlo efectivo en las provincias cuentan con el apoyo técnico y la asesoría necesaria, por instrucciones precisas del ministro Víctor Ito Bisono, quien realiza contacto con todos los sectores productivos en aras de consolidar la propuesta.

Previo a la juramentación hablaron los coordinadores de los diferentes departamentos que funcionan en esta oficina, tomando las palabras iniciales la señora Carmen Anico del Departamento jurídico, quien dijo que la Ley que les compete como forma de aplicar las reglamentaciones a la hora de hacer contrato de las actividades comerciales la 37-2917. Dijo que la misma esta reorganizada con lo que tiene que ver con las industrias, comercio, las mipymes y el comercio exterior, la cual constituye una buena forma de hacer una buena gestión contractual y jurídica, porque si no hay seguridad, no hay democracia, por lo que deben ser abierto a todo aquello que multiplique.

Luego se dirigió a los presentes Dagoberto Brito, quien es el coordinador del Departamento de Comercio Interno, el cual ofreció detalles de la documentación contenida en los materiales entregado en una carpeta a cada uno de los directores, donde el primero consiste en un boletín de las funciones que están desarrollando cada departamento en la regional Norte. Indicó que el mismo tiene como finalidad, promover y ejecutar acciones que vayan en beneficio del crecimiento y desarrollo del comercio interno en todo el país, así como un bruchures que les habla de lo que son las luyes y los reglamentos del comercio interno y digital.

Mientras Leonardo Valverde, coordinador del Vice-ministerio de fomento de las Mipymes señala que trabaja en el departamento que alimenta al país, porque representa al sector que sirve de esponja para cuando hay crisis económicas nacionales e internacionales, que son las micros, pequeñas y medianas empresas. 

“Ustedes van a trabajar en un sector que tiene 1.4 millones de unidades empresariales de la República Dominicana, esas son el 98% de todas las empresas del país, les he dicho incluso algunos presidentes que este es un país mipymes”, expresó.

En segundo lugar explicó que 2.7 millones de trabajadores se mantienen directamente trabajando en el sector de las Mipymes, el cual aporta el 57% de todos los empleos de la República Dominicana, por lo que reconoció que la economía privada es el fuerte del país, por lo que se hace necesario invertir en ese sector. Valverde prometió a los directores provinciales llevarle todas las orientaciones y capacitación necesaria, para que en cada provincia se puedan implementar los empleos que demandan los habitantes de esas demarcaciones.

De igual forma Manuel Amezquita, ejecutivo de inversión ProDominicana antiguo CEI-RD, quien dijo que desde esa institución la misión que se les ha encomendado como centro de exportación e inversión, es darle fiel cumplimiento aquellas palabras del presidente Luis Abinader, quien dijo que este es el mejor momento, para invertir en la República Dominicana y exportar. 

Los directores juramentados son Jasmin Antonia Marmolejos, de la provincia de Samana, Ángela María José Ruiz, de Sánchez Ramírez, Francisco Ramírez de Monseñor Nouel, Berenice Marcelino de Montecristi, Duarte, Ángel de los Santos Rumaldo, de la provincia de Dajabon, Damián de Jesús Tapia, director provincial Dajabón. Ademas Julián Antonio López, de la provincia María Trinidad Sánchez, Sachenka Reynoso de la provincia La Vega y Víctor Ortega, de Puerto Plata.