Gobierno no aumentará precio del GLP a pesar de crisis en TexasAfirma el precio del barril de petróleo ha sufrido una variación de un 45% desde agosto 2020
República Dominicana.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, aseguró que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no aumentará en las próximas semanas, a pesar de los efectos de la tormenta invernal en Texas que dejó a millones de hogares sin agua y electricidad en dicho Estado y sacó de servicio a cinco de las principales refinerías de referencia para el mercado local.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional, los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, José Manuel Vicente, ministro de Hacienda y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, informaron que la actual se trata de una crisis sin precedentes en un cuarto de siglo que redujo en Texas la producción de hasta 4 millones de barriles diarios de crudo y de 21 billones de pies cúbicos de gas natural, según analistas.

Explicaron que las empresas energéticas estadounidenses redujeron esta semana el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento por primera vez desde noviembre del año pasado y afirmaron que cinco de las principales refinerías, con un procesamiento conjunto que supera los 1.2 millones de barriles diarios, se proyecta estarán fuera de producción hasta mitad de la próxima semana en el mejor de los casos. 

El ministro Bisonó sostuvo que la constante escalada de los precios del barril de petróleo, así como el de los productos refinados derivados de este, han tenido un impacto importante sobre el precio de paridad de importación, y por vía de consecuencia, en el precio de venta al público de todos los combustibles en la República Dominicana.

Sobre el comportamiento de los precios de los combustibles en los últimos seis meses, Bisonó sostuvo que “cuando asumió el actual gobierno el pasado 16 de agosto, el barril de petróleo estaba a 42.34 dólares. Actualmente se encuentra a 61.49 dólares el barril, sufriendo un aumento de un 45%. Si nos fijamos en el caso de la gasolina, esta estaba a 51.43 dólares el barril en el mercado internacional. Seis meses después, a la fecha actual, el costo de la gasolina ha llegado a 78.14 dólares, un incremento de un 52%”, apuntó.

En ese sentido, agregó que “si nos vamos a las últimas cuatro semanas, el contraste es aún más evidente. En enero el precio de la gasolina terminada estaba a 59.38 dólares el barril; mientras que en la semana actual alcanza los 78.14 dólares el barril, un incremento de un 32% en este corto plazo”.

Sobre las acciones del gobierno para hacer frente a este escenario internacional de impacto local, sin precedentes en los últimos 25 años, el ministro Bisonó aseguró que “pase lo que pase, el Gobierno quiere dejar en claro que el Gas no subirá su precio en el futuro inmediato. Tengan la certeza de que, en el marco de nuestras posibilidades, gestionaremos las alzas de forma responsable y sostenible”.