Trago amargo para Jean Alain Rodríguez dictan 18 meses de prisión preventivaRepública Dominicana.- La jueza del Tribunal de Atención Permanente del Distrito impuso 18 meses de prisión preventiva al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros implicados en una presunta red criminal que habría estafado al Estado con más de seis mil millones de pesos.

Kenya Romero consideró que dadas las imputaciones y la función que ejerció Jean Alain Rodríguez Sánchez la prisión preventiva deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. La magistrada, que declaró el caso complejo como pidió el Ministerio Público, dispuso que también fueran enviados a Najayo Hombres los imputados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Solano y Javier Alejandro Forteza Ibarra. 

En tanto que cumplirán prisión domiciliaria por 18 meses Altagracia Guillén, Rafael Mercedes y Jenny Marte. Mientras que José Miguel Moya fue liberado bajo fianza de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora y, además, se le impuso impedimento de salida sin autorización judicial y presentarse ante el Pepca los 30 de cada mes. 

El Cuarto Juzgado de la Instrucción fue apoderado para toda la etapa preparatoria del caso, es decir, que le revisará la medida de coerción a los imputados y estará facultado para autorizar al Ministerio Público a hacer diligencias de investigación.

El Ministerio Público presentó más de 5,800 páginas de pruebas para el caso en donde son imputados por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, violación de la ley de sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, incurrir en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

De igual manera, el expediente presentado por el Ministerio Público incluye cargos de soborno, lavado de activos y circunstancias agravadas del lavado, así como otras Infracciones graves, en lo concerniente a los hechos cometidos antes de 2017. 

Según la acusación, los implicados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que desfalcó al Estado por más de 6,000 millones de pesos.

El órgano de justicia les imputa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Enfrentarán, además, cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El expediente presentado por el Ministerio Público también incluye cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus colaboradores y relacionados están imputados, además, de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.