Recuperan sin daños la caja negra del avión que se precipitó cerca del AILAListin Diario

República Dominicana.- La caja negra del avión accidentado en el que fallecieron nueve personas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) fue recuperada intacta este jueves, por el equipo de técnicos de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA).

Una fuente de entero crédito del organismo que investiga el accidente, comunicó que a pesar de que el aparato se estrelló y luego se incendió en llamas, fue hallada sin daños.

La caja negra recuperada contiene la grabación donde se podrán escuchar las conversaciones del piloto con la torre de control del aeropuerto. Así como las condiciones de la aeronave al momento de caer a tierra. De acuerdo con los detalles, antes del accidente el piloto se comunicó en varias ocasiones con el controlador aéreo de servicio en la torre de control del AILA, reportando la situación del avión.

Desde el lugar donde cayó la aeronave, en un área boscosa de la parte suroeste de la terminal del AILA, en la cabecera 35 de la pista de aterrizaje, la pieza considerada clave en las investigaciones fue trasladada a la oficina central de la CIAA.

La aeronave HI1050 tipo Gulfstream GIVSP, habría salido con destino a Orlando, Florida con 2 tripulantes y 7 pasajeros; 6 de ellos de nacionalidad extranjera y un dominicano”, según se indicó.

En el levantamiento llevado a cabo en el lugar de la escena del accidente, los técnicos también han recuperado objetos personales de los viajeros y pedazos de las alas y otras novedades en los escombros, inservibles y destruidos por las llamas. También se pudo observar que los árboles que se encontraban alrededor de donde cayó el avión accidentado quedaron quemados y otros destruidos por el siniestro e impacto de la caída de la aeronave.

Todavía el área se encuentra acordonada y estrictamente vigilada por miembros de seguridad y de las Fuerza Armadas para evitar que personas ajenas a las investigaciones puedan atrofiar cualquier evidencia hallada en el lugar. La aeronave HI1050 tipo Gulfstream GIVSP, se dirigía desde el aeropuerto Higüero, doctor Joaquín Balaguer, a Orlando Florida cuando se estrelló el miércoles a las 5:25 de la tarde en el lado sur de la pista de aterrizaje del AILA.

El avión privado había despegado a las 5:09 de la tarde del Aeropuerto Joaquín Balaguer, volando apenas 16 minutos hasta el momento de su caída. Los expertos, además, trabajaban en las primeras horas de la mañana de este jueves en la recopilación de datos y huellas que también podrían contribuir a revelar las causas que originaron el fatal accidente.

El proceso de investigación es dirigido por el general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana FARD, Emmanuel Suoffront Tamayo, presidente de la Comisión Investigadora y un grupo de técnicos aeronáuticos con amplia experiencia en la materia. Mientras que los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde serían retirados por sus familiares incluyendo los extranjeros.

La empresa propietaria de la aeronave comunicó que la aeronave era tripulada por Luis Alberto Eljuri y Víctor Emilio Herrera, como copiloto. Una de las víctimas del accidente fue la joven de 26 años de edad Verónica Estrella, quien se desempañaba como azafata, en su primer vuelo.

Se informó, también, que en el vuelo viajaba el productor puertorriqueño José Ángel Hernández, de 36 años, mejor conocido como Flow la Movie; su esposa Debbie Von Jiménez García, de 31 años, y el hijo de la pareja, Jayden Hernández, de 4 años. También perdieron la vida Kellyan Hernández Pena, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez y Jassiel Yabdiel Silva.