Conocerán coerción a tres agentes PN por muerte de barbero a golpesRepública Dominicana/Santiago.- Será hoy que iniciará el conocimiento medidas de coerción a tres agentes de la Policía Nacional apresados ayer y que presuntamente puedan estar involucrados en el homicidio a golpes del joven Richard Báez, quien murió en el Cabral y Báez hace más de un mes luego de ser arrestado por una patrulla.

Osvaldo Bonilla fiscal de Santiago afirmó que los resultados de las investigaciones indican que los agentes apresados habrían golpeado al imputado y lo despojaron de más de 30 mil pesos. 

En torno al hecho que ha llamado la atención de la ciudadanía el ministerio público esta solicitando 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de caso complejo contra el capitán, Manolo Aquino encargado de investigaciones criminales de la Policía en Cien Fuegos, el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez. 

Los agentes de acuerdo a la investigación formaban parte de la patrulla que detuvieron al barbero Richard Báez en la comunidad el Semillero de Santiago Oeste. 

De acuerdo a la acusación presentada por las autoridades los agentes supuestamente lo llevaron a curar al hospital de Cien Fuegos y posteriormente lo trasladaron a la celda donde luego volvieron a golpear al malogrado hombre. 

La investigación además agrega que estando en el centro del Palacio de Justicia Báez convulsionó y fue trasladado al Hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al Hospital Regional Cabral y Báez.

Mientras Báez estuvo vivo en el Cabral y Báez, y por diligencias del Ministerio Público, el médico legista Iván Joel Guzmán, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), realizó una evaluación del paciente que, al final, lamentablemente falleció producto de los golpes que le propinaron los imputados. 

La doctora que lo evaluó verificó que Báez presentaba laceraciones en el área temporal derecha y en ambos codos, por lo que refería dolor. Por esa razón, entregó al teniente Jerez Suarez una indicación para aplicar al paciente una antitetánica, una crema y analgésicos, así como una radiografía AP y lateral de cráneo, indicación que el imputado ocultó.