Canciller de Haití pide extensión de plazo en Plan Nacional de RegularizaciónREDACCION

El canciller Navarro y su homólogo de Haití, Brutus, abordan temas de relaciones bilaterales comerciales, diplomáticas y derechos humanos 

República Dominicana.-  El Canciller haitiano, Pierre Duly Brutus pidió la extensión del plazo en el Plan Nacional de Regularización que concluye el 28 del presente mes.

 

Duly Brutus reconoció que Haití ha tenido debilidades para facilitar documentos a sus nacionales. Y añadió que se reunirá con técnicos para estudiar el plazo que solicitarán al gobierno dominicano para la extensión del Plan. 

El ministro de Relaciones Exteriores,  Andrés Navarro, se reunió con su homólogo de Haití, Pierre Duly Brutus, con quien conversó sobre una serie de iniciativas a desarrollar de manera conjunta en las áreas de las relaciones bilaterales comerciales, diplomáticas, derechos humanos, y un mayor acercamiento de las sociedades de las dos naciones vecinas. 

Se trata del primer encuentro institucional entre el canciller dominicano Navarro y su homólogo de Haití, Brutus, con el objetivo de dedicarse personalmente a tratar los temas bilaterales vinculados con el vecino país, “no solo en materia comercial, política y migratoria, sino además, en derechos humanos, estrategias comunes de desarrollo y otros, para lo cual contamos con el decidido apoyo del presidente Danilo Medina". 

Navarro dijo que está empeñado en priorizar la política exterior dominicana con el vecino de Haití, pero que ese propósito no quede solo en esbozar los temas tradicionales a cargo de comisiones de trabajo, sino ir más allá en las discusiones de iniciativas que pudieran resultar provechosas para ambos pueblos. 

"Haití debe ocupar un lugar estelar en la política de relaciones exteriores de la República Dominicana, pues se trata de nuestro vecino más cercano con el cual nos unen importantes vínculos comerciales, políticos y migratorios, pero entendemos que podemos ir más allá en términos institucionales y sociales, por eso hemos decidido darle un carácter prioritario a estas conversaciones que iniciamos hoy con el señor canciller Duly Brutus", refirió. 

Planteó que a partir de este importante encuentro se delineará un nuevo enfoque en las relaciones bilaterales con Haití, con una visión más abarcadora, humana e integracionista, ya no sólo a cargo de los gobiernos, sino con la activa participación de la sociedad civil de ambos pueblos vecinos "que muy bien pudieran jugar un rol estelar en el desarrollo económico y social de la gente". 

Además del canciller Navarro, en el encuentro estuvieron  presentes la vicecanciller Alejandra Liriano, encargada de Asuntos de Política Exterior; César Dargam, viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, y Rubén Silié, embajador dominicano en Haití, entre otros funcionarios de la Cancillería. 

Mientras que el canciller de Haití estuvo acompañado del embajador de su país en la República Dominicana, Fritz Cineas, y de la señora embajadora del Ministerio de las Relaciones Exteriores de su país, Régine Lamour. Tras el encuentro, el canciller Navarro ofrecerá esta noche una cena a su homológo Duly Brutus y demás miembros de la delegación haitiana que visitan el país, en una actividad que se llevará a cabo en el Salón Caoba del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).