Destruyen más de 2,000 armas decomisadasREDACCION

República Dominicana.- Bajo el vuelo de un centenar del palomas y con las  notas de la canción “Somos Amantes de La Paz”, el procurador, Francisco Domínguez Brito, encabezó la destrucción de más de 2,000 armas de fuego ilegales de diferentes tipos y calibres,  que han sido incautadas en operativos y allanamientos realizados en diversos puntos del país.

Domínguez Brito junto al ministro de Interior, José Ramón Fadul; el Alcalde del Distrito, Roberto Salcedo Gavilán, así como del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, y el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, presenciaron la destrucción de las armas, con las cuales se iniciará el levantamiento del “Monumento por La Paz”.

En el marco de la actividad, que fue realizada frente al Monumento a la Paz y la Confraternidad de un Mundo Libre, en el Centro de los Héroes, un centenar de niñas y niños realizaron el lanzamiento al aire de igual número de palomas, como señal de paz y la esperanza de lograr el establecimiento de una República Dominicana libre de violencia. La actividad contó con la participación de personalidades de diferentes sectores del país, entre ellos, artistas, periodistas y representantes de medios de comunicación, así como abogados y funcionarios de distintas instituciones del Estado, entre las que se destacan el periodista Roberto Cavada, el jurista y sobreviviente de violencia armada, Jordi Veras, así como Carlos Batista Matos y José Ignacio Morales, quienes estuvieron en la mesa principal.

Mientras que junto a los niños se unieron al lanzamiento de las palomas, Ivone Fontaneto, Manuel Mercariello, Hermes Mercariello, Graynmer Méndez, Mariane Fernández, Quevil De La Cruz, Elia Ramos, Sharmin Díaz, Arisleyda Villalona (La Condesa), María del Carmen Hernández, Pavel Núñez, Ariel Sing y Carlina Durán.

Dentro de las armas destruidas figuran pistolas, revólveres, rifles, escopetas, ametralladoras, carabinas, así como fusiles, ballestas y/o arcos de lanzar flechas, diferentes tipos de armazones y varias armas blancas. 

Al dirigirse a los presentes, el procurador general Francisco Domínguez Brito aseguró que las armas de fuego y las armas blancas, son  causantes de un gran dolor en la familia dominicana, por lo que es necesario emprender acciones tendentes a fomentar una cultura de dialogo y respeto a la vida, que conduzca a la República Dominicana por senderos de paz y esperanza.

“Si bien es cierto que hemos reflejado una reducción considerable de muertes violentas, no menos cierto es que aún debemos seguir trabajando para disminuir las mismas. Hemos visto cómo de enero a junio del presente año, 576 personas han perdido la vida víctimas de armas de fuego y otras 227 por armas blancas, fruto de la violencia social y la criminalidad. El Jefe del Ministerio Público dijo que la destrucción del armamento forma parte de las acciones de prevención y persecución del uso ilegal de las armas que llevan a cabo las autoridades en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por el Gobierno del presidente Danilo Medina.

En ese sentido, indicó que el Consejo Superior del Ministerio Público creó la Procuraduría Especializada contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilícita de Armas, tomando en consideración que las estadísticas relativas a la criminalidad revelan que en la mayor cantidad de homicidios que se cometen se utiliza un arma de fuego.

Recordó que las estadísticas del primer semestre del año con relación a los homicidios revelan que hubo una disminución de 76 muertes al registrarse 897 hechos de esa naturaleza, mientras que en el 2013 ocurrieron un total 973 casos.

Durante el desarrollo del acto, el procurador Domínguez Brito entregó a José Ignacio Morales el fusil con el que le quitaron la vida al periodista Orlando Martínez. De su lado, el ministro José Ramón Fadul destacó el trabajo que están realizando las diversos organismos del Estado en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana, al tiempo que valoró la iniciativa de la Procuraduría General ““esto debe llamarnos a la reflexión del país que queremos construir, es muy importante el mensaje de que estas armas que han destruido vidas se conviertan en símbolo de paz y esperanza”.   

Mientras que Jordi Beras sugirió a todos los sectores a unirse a la lucha que llevan a cabo las autoridades contra la criminalidad.  “Esto no es solo una lucha de las autoridades, debemos sumarnos todos, abogados, periodistas, ingenieros, periodistas, comunicadores, todos debemos aportar para  ayudar  en el combate de este flagelo que afecta a nuestra sociedad”, apuntó.

Detalles de las armas

En un informe las autoridades establecen que dentro de las armas destruidas se encuentran 65 pistolas marca Lorcin, 41 pistolas de diferentes marcas, 29 pistolas Colt, 28 pistolas Browning, 24 pistolas David, así como 20 Smith Wesson, 16 marca Llama, 16 pistolas Pietro Beretta, 9 pistolas marca Brico,  y 8 pistolas marca Axtra.

Además siete pistolas de perdigones, 7 marca Star, seis Galesi Bresa, seis pistolas marca Estalla, 6 Hi Pont, e igualmente 6 marca Bersa. También fueron demolidas 5 pistolas Walther PPK, 4 pistolas Water PT38, cuatro Ruger y 4 Starling, 3 pistolas marca Taurus, 3 pistolas Carandai, 3 pistolas Grender, 3 pistolas ametralladoras marca Intratec, además de 3 pistolas ametralladoras marca Cristóbal y 3 pistolas Mauser.

Asimismo, dos pistolas Gehuar, dos marca Raven, 2 pistolas ametralladoras marca Tompson, 2 pistolas Macaroz, 2 pistolas ametralladoras marca Imgran, 2 pistolas Browning, dos Carandi, y una pistola marca Iver Johnson, y una pistola ametralladora marca Uzi. El reporte además establece que fueron destruidos 22 rifles de perdigones y nueve rifles largos, así como 34 escopetas de diferentes marcas y calibres, 23  marca Maverick, 15 escopetas marca Winchester, ocho escopetas Winsheter, siete marca Steven, cinco escopetas Savage y 4  marca Victoria.

Entre otras armas también fueron destruidas 3 escopetas marca Harrington, tres Hi Estándar, tres marca Coly, y 6 escopetas de diferentes calibres, así como 3 marca Harrington, tres Hi Estándar, y tres marca Coly.

Por igual 93 revólveres Smith Weson, 56 revólveres de diferentes marcas, 32 revólveres marca Colt, 15 revólveres marca Titan, Armaniu y Germani, 14 revólveres Amado Rossy, 13 marca RG Ron, 7 revolver Rubí extra armazón, 7 revólveres Tauro, 1 revolver marca Ruger, dos unidades  de bayestas y/o arco de lanzar flecha, y cinco pistolas para lanzar cartuchos de vengala. En esta primera partida también fueron destruidos dos revólveres de perdigones marca Crosman, 7 escopetas de diferentes marcas,  111 cañones de escopetas, 4 carabinas americanas, 5 fusiles marca Mauser, 2 fusiles marca Fal, un fusil Norincon, un fusil marca G3 Cal, y un fusil M-14, además un fusil marca Sigsarwer Cal 5.56, 1 fusil Sicmer Cal 5.56, 1 arpón para pesca, 2 carabinas marca Cristóbal, 133 armazones de armas de fabricación casera, y 5 detectores de minas en metal de oro y plata, entre otros tipos de metales.

De igual manera fueron destruidas cuatro máquinas para llenar cartuchos, 15 pistolas  Unique, 6 armazones de pistolas, 4 armazones de pistolas Galeci Bresa, 5 armazones de pistolas Carandai, y 9 armazones de pistolas Taurus, dieciocho armazones de pistolas de diferentes marcas, 42rarmazones de pistolas Brico de diversos calibres, 3 armazones de pistolas Ruger,  26 armazones de pistolas Raven, 18 armazones de pistolas marca Star, y 14 armazones de pistolas marca Llama.

Además tres armazones de pistolas marca Estalla, 2 armazones de pistolas Hi Pont, dod armazones de pistolas marca Luger, 5 armazones de pistolas marca Axtra, dos armazones de pistola marca Iver Johnson, 5 armazones de pistola Hi Power, y tres armazones de revolver Ruger. El reporte también indica que fueron destruidos 47 armazones para revolver Tauro, 46 armazones para revolver Colt, 31 armazón para  revolver marca Enriquillo, 28 armazón para revolver marca Titan, Armaniu y Germani, 23 armazón para revolver marca RG y Ron, así como 30 armazones de revolver marca Undercover y 8 armazones de revolver Dan Wesson.

Diecisiete armazones de pistolas Browning, 27 armazones de pistolas Pietro Beretta,  10 armazones para pistolas Walther PPK, 26 armazones para pistolas Colt, 46 armazones para pistolas Lorcin, 35 armazones para pistolas Smith Wesson, 48 armazones para pistolas de diferentes marcas y calibres, 30 armazones de escopetas, y tres armazones para pistolas marca Starling. Dentro de las armas destruidas también figuran 44 cuchillos, 29 machetes y un sable, así como una bayoneta y una baqueta de sable, entre otros.