Decomisan 42 apartamentos lujosos a supuesta red de narcotráficoREDACCION

República Dominicana.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), conjuntamente con la Unidad de Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, decomisaron  a una red de narcotráfico internacional y lavado de activo 42 apartamentos con sus títulos de propiedad, ubicados en Alma Rosa I y II, de Santo Domingo Este, los ensanches Isabelita y Piantini del Distrito Nacional, valorizados, preliminarmente, en más de ciento cincuenta millones de pesos (RD$150,000,000), además, dos vehículos de lujo. 

La red operaba en Barcelona, España, enviando drogas a Europa, especialmente Italia, cuyo dinero generado era enviado a República Dominicana en maletas con doble fondo.  Al dar a conocer los detalles del operativo, el DNI señaló que identificó el modus operandi y las propiedades el 21 de julio del presente año, cuando iniciaron los operativos que arrojaron como resultado el decomiso antes señalado.

Cronología 

Paralelamente a las investigaciones llevadas a cabo por el DNI desde principios de mayo 2013, las autoridades italianas emitieron una orden de captura de 55 personas vinculadas a la red, produciéndose el apresamiento en España de 22, entre ellas Gustavo Andrés Ferrer Castillo, sindicado como el cabecilla (extraditado a Italia).

A raíz de la detención, el DNI determinó que el dinero enviado por Andrés Ferrer era recibido en el país por Teddy Antonio Abad, identificado como el testaferro principal, quien fue deportado de los Estados Unidos el 29 de junio de 2001 por posesión de narcóticos, siendo arrestado posteriormente, el 9 de mayo del presente año, por la misma razón, en este caso por posesión de 2.5 kilogramos de cocaína, recobrando su libertad bajo fianza. Conjuntamente con Juan Pablo Ferrer de los Santos (socio principal del cabecilla), blanqueaban el dinero mayormente mediante la compra de apartamentos, detalla el organismo.

Una vez identificados el modus operandi y las propiedades, el 21 de julio del presente año se iniciaron los operativos que arrojaron como resultado el decomiso  señalado. Posteriormente, el DNI y la Unidad Antilavado indicaron que fue emitida una orden de arresto contra Juan Pablo Ferrer de los Santos (socio) y Teddy Antonio Abad y que continuarán las indagaciones para determinar si hay otros implicados, así como otras propiedades o empresas.

El DNI expuso que este desmantelamiento, conjuntamente con el efectuado en diciembre 2012 (Caso "caleta"-hermanos Buitrago), constituyen dos golpes importantes a las operaciones de lavado de activos, por lo que continuará aunando esfuerzos para impedir que estas actividades ilícitas vulneren la seguridad del Estado y repercutan negativamente en el orden económico.