COE amplía alertas por MatthewREDACCION

República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que se amplía a 10 el número de provincias en alerta verde por la tormenta tropical Matthew.

Las provincias en alerta verde son: San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana.

El último boletín del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología “Onamet”, establece que durante esta tarde Matthew se intensifico a huracán y se localizaba a las 5:00 p.m. a unos 450 kilómetros al sur/sureste de la isla Saona (República Dominicana), continúa moviéndose hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora, los vientos máximos sostenidos se mantienen en 120 kph.

Si continuara con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Central al sur de Santo Domingo cerca al medio día de mañana, y debe continuar intensificándose gradualmente.

Durante el transcurso de la tarde de hoy continuaron entrando al país campos nubosos asociados al huracán Matthew que se localiza a unos 440 kilómetros al sur del Canal de la Mona, se esperan aguaceros que podrían ser fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en las provincias Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, San Juan y Santiago Rodríguez, como consecuencia de los campos nubosos que acompañan al huracán. Esta actividad de aguaceros se extenderá a otras provincias a medida que Matthew se mueva hacia el oeste en el Mar Caribe.

En cuanto las condiciones marítimas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomienda a todas las embarcaciones en todas nuestras costas de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales. Se esperan olas de entre 10 y 12 pies con rompientes.