Tres meses de prisión preventiva a Jimi ZapataREDACCION

República Dominicana.- El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso tres meses de prisión preventiva contra  Yimi Zapata, presidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) implicado en un caso de estafa contra un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En tanto que para Luis Armando Cruz, José Manuel Marte y Luis Alcides Báez, otros implicados en el caso, acusados de estafa, asociación de malhechores y falsificación, el juez le impuso el pago de 300 mil pesos como garantía económica mediante contrato, impedimento de salida, y presentación periódica, por los vínculos que tienen en el caso.

Además, como garantía, Vargas dictó una orden de protección a favor de los denunciantes, “de manera que los imputados, ya seas los que queden bajo presión, si la abandonaran, o los que queden en libertad, de ninguna manera pudieran acercarse a las víctimas, ni establecer ningún tipo de comunicación con ellas, ni mandarle amenaza”.

Les recordó que tienen un plazo para apelar si lo entienden pertinente. Supuestamente, el grupo de 19 estudiantes querellantes pertenece a la Fundación Líderes del Futuro, y los jóvenes, además de su pasaje aéreo, pagaron US$831 para participar en el encuentro Modelo de Naciones Unidas, pero a su arribo a Estados Unidos fueron detenidos en Migración.