Autoridades de salud someten a tratamiento a 86 niños en escuela donde se detectaron tres casos de meningococcemiaREDACCION

República Dominicana.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló que se han hecho las intervenciones oportunas para evitar que surjan nuevos casos, luego de que se registrara  la muerte de un menor de ocho meses a causa de meningococcemia en Santo Domingo Oeste  y el contagio de tres niños de siete y ocho años, en diferentes sectores de Santo Domingo Oeste.

Dijo que los niños se encuentran estables y que de los 106 niños que pudieron tener contacto directo con los menores afectados en la escuela donde estudian, unos 86 recibieron  profilaxis que es el tratamiento preventivo. Aseguró que la dirección de Área VIII de Salud trabaja en la localización de los restantes menores, por lo que la situación ha sido controlada mediante acciones de vigilancia epidemiológica. Señaló que controles similares se realizaron entre familiares y vecinos que tuvieron contacto directo con los menores.

Salud Pública revela estas informaciones raíz de que la Dirección de Área de Salud (DAS) VIII notificara unos cuatro casos, uno de ellos fallecido, de meningococcemia en distintos barrios de Santo Domingo Oeste en niños de seis y siete años. La enfermedad meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis, que vive en la nasofaringe de las personas, y se transmite de persona a persona por el contacto estrecho y prolongado, a través  de besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos  y utensilios compartidos con una persona infectada.

Los síntomas de la enfermedad son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos; dolor en las extremidades. Es prevenible con una vacuna que se aplica en el país desde hace varios años.

Síntomas

Esta enfermedad infecciosa es también conocida como la Púrpura fulminante y puede resultar letal en pocas horas. Conoce más sobre esta bacteria y aprende como prevenir su contagio.

¿Qué es la meningococcemia? Es una enfermedad generada por varios tipos de meningococo. Es habitante frecuente de la nariz y la garganta de todos los individuos sanos.

La meningococcemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo, “envenenando” así la sangre.

La incidencia de la meningococcemia se relaciona con la condición socio-económica de los países, como ocurre con tantas otras enfermedades infecciosas, siendo mayor el número de casos en las áreas de menores recursos. Se observan casos aislados durante todo el año, pero aumenta su frecuencia durante los meses más fríos (invierno y primavera). El meningococo se aloja en las vías respiratorias de los individuos sanos, algunos pueden convertirse en portadores asintomáticos, sin desarrollar la enfermedad.

La incidencia aumenta en niños, en casos de individuos institucionalizados, (guarderías, asilos), y en condiciones de hacinamiento.

En individuos con buenas defensas, no ocurre la diseminación de bacterias desde la garganta a la sangre. Pero en algunos individuos, en determinadas circunstancias, esta bacteria puede provocar enfermedad grave. ¿Cómo se contagia esta enfermedad?

La bacteria se puede propagar de una persona a otra a través de las gotitas de la respiración; por ejemplo, una persona puede resultar infectada si está cerca de alguien con esta afección en el momento en que estornude o tosa.

Síntomas Puede haber pocos síntomas al principio, algunos de los cuales pueden ser:

-Ansiedad

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Irritabilidad

-Dolor muscular

-Náusea

-Erupción cutánea con manchas rojas o púrpuras (petequias)

Los síntomas tardíos pueden abarcar:

-Nivel de conciencia cambiante

-Grandes áreas de sangrado bajo la piel (púrpura)

-Shock