Colegio médico deja sin efecto paro convocado para miércoles y juevesREDACCION

República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) dejó sin efecto el paro programado para los días miércoles y jueves de esta semana en los hospitales, y darle paso al diálogo entre las nuevas autoridades del gremio y el Gobierno.

Según un documento de prensa difundido por el CMD, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán programó una reunión con los principales dirigentes de la asociación para discutir los puntos del acuerdo firmado con el Estado el año pasado.

“Luego de más de cuatro meses de plantear a la ministra un encuentro, esta finalmente accedió a programarlo para el día 11 de diciembre a las 4 de la tarde en la Universidad Católica de Santo Domingo, con las nuevas autoridades del CMD”, explica.

En ese sentido explicaron las autoridades del gremio, el objetivo era lograr un encuentro con la ministra de Salud con una fecha programada para el reinicio del diálogo y discutir los puntos divergentes del acuerdo.

Caso Andeclip

En otro orden aa Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) dejó sin efecto la medida de no aceptar diagnósticos que procedan de otros centros cuando se trata de pacientes que serán sometidos a cirugías.

Así se anunció tras una reunión de la Andeclip, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y autoridades de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). En el encuentro, que se inició a las tres de la tarde, también se decidió abrir un espacio para trabajar en conjunto en materia de salud pública.

El lunes, este medio publicó que Andeclip había decidido que los pacientes que se someterán a procedimientos de cirugías en clínicas afiliadas a esa red tendrán que hacerse los análisis y los estudios de imágenes en el mismo centro donde se harán la intervención.  Tras el anuncio varios organismos del sector salud y de la sociedad expresaron que esto atentaba contra el derecho que tienen los pacientes de hacerse estudios médicos.