215 nuevos fiscales serán incorporados durante el 2018 al MP  REDACCION 

República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la puesta en marcha de nuevas acciones dentro del plan modernización que lleva a cabo para eficientizar sus servicios, las cuales  incluyen la incorporación de más fiscales, ampliación de los programas de capacitación y el suministro de recursos tecnológicos a las diferentes dependencias de la institución. 

En ese sentido, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, detalló que con esos fines la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) desarrolla el Cuarto Concurso Público de Oposición de Aspirantes a Fiscalizador y Fiscalizadora 2017 para seleccionar a 215 fiscalizadores que cubrirán igual número de plazas vacantes en diferentes departamentos judiciales del país. 

“Con la integración de más personal con la formación requerida para el ejercicio de sus funciones y las mejoras que seguimos aplicando en nuestras dependencias, avanzamos en los objetivos de nuestro plan, que procura ofrecer un servicio de calidad y atender a nuestros ciudadanos de la mejor manera posible”, manifestó al referirse al proceso de transformación interna que impulsa en la Procuraduría General. 

El magistrado Rodríguez destacó la voluntad y el compromiso asumido de dotar a la República Dominicana de una institución moderna y mucho más eficiente en la prevención y persecución del crimen, resaltando en ese orden que tienen como prioridad poder ofrecer a la ciudadanía las respuestas que amerita en cada caso. 

Con respecto a los nuevos fiscalizadores, dijo que serán integrados a las labores de las fiscalías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte y a las de Santiago, María Trinidad Sánchez (Nagua), Azua, Constanza, Duarte (San Francisco de Macorís), Elías Piña, Barahona, Bonao, Neiba, Salcedo, El Seibo, Hato Mayor, Espaillat (Moca), La Altagracia (Higüey) y La Romana. 

Igualmente, dijo que ofrecerán servicios en La Vega, Las Matas de Farfán, Monte Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata y Samaná, así como en San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez (Cotuí), Valverde (Mao) y Villa Altagracia. En el comunicado de prensa mediante el cual dio a conocer la información, el máximo representante del Ministerio Público destacó la transparencia del proceso de selección de los participantes en esta cuarta versión del concurso en el que dijo participaron 2,039 postulantes, de los cuales fueron evaluados 1,982. 

Explicó que de esa cantidad 750 pasaron a la evaluación de habilidades y características psicológicas, quienes en lo adelante deberán aprobar además otras fases del concurso para posteriormente los seleccionados iniciar un proceso de formación en la ENMP. 

Proceso de mejoras en dependencias MP se fortalece

 

El procurador Jean Rodríguez expresó que como parte del plan de transformación institucional que están aplicando a nivel nacional, continúan dotando a las dependencias del Ministerio Público de infraestructuras adecuadas y dijo que además le están suministrando los equipos y el personal necesario. Dijo, igualmente, que como resultado de los avances han logrado sumarse con éxito al proyecto gubernamental República Digital, logrando que la ciudadanía mediante la vía electrónica pueda obtener de manera eficiente los servicios de expedición del certificado de no antecedentes penales, consulta en línea del exequátur y el pago automatizado de las diferentes infracciones de tránsito.

Señaló que ello ha permitido la eficientización del pago de las multas y que esos recursos sean utilizados para el desarrollo y fortalecimiento institucional y el bienestar de los ciudadanos. 

“Estamos trabajando de manera intensa para seguir dotando a todos los organismos del Ministerio Público de los recursos humanos y los equipos y materiales necesarios que les permitan actuar de manera eficiente, rápida y transparente”, expresó. 

El magistrado Rodríguez declaró que el proceso de modernización se ejecuta respondiendo a la necesidad de cada dependencia tras un levantamiento que de manera personal hizo en los diferentes organismos de la institución.  De manera enfática, el procurador general dijo que procuran que el Ministerio Público esté cada vez más cerca de la ciudadanía y que pueda ofrecerle sus servicios en condiciones óptimas.