Tres meses de prisión preventiva a exfiscal de Samaná implicado en acoso sexual REDACCION

República Dominicana/Samaná.- Dictan tres meses de prisión preventiva en contra del extitular de la Fiscalía de esta demarcación, Robert Justo Bobadilla, imputado de incurrir en el delito de acoso sexual en perjuicio de varias empleadas y usuarias de esa entidad. 

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Samaná adoptó la decisión tomando en cuenta varias evidencias presentadas por el Ministerio Público en contra del imputado, con las cuales demostró su vinculación con el delito de acoso sexual en perjuicio de las citadas víctimas, cuyos nombres fueron omitidos para proteger su identidad. 

Justo Bobadilla, quien está implicado en la violación de los artículos 330, 333, 333-2 y 309 de la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, que modifica varios artículos del Código Penal Dominicano, deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel pública de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez. El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reiteró que ha dado instrucciones precisas para que desde el Ministerio Público haya cero tolerancia a los abusos contra las mujeres y se actúe con toda la drasticidad que permiten las leyes en esos casos. 

Al referirse al proceso judicial que involucra a este exmiembro de la institución, manifestó que “desde que tomamos conocimiento de las investigaciones impartimos instrucciones para que se dieran los pasos de lugar, acorde al debido proceso, con el fin de avanzar en las indagatorias y seguimos firmes en nuestros propósitos de evitar la impunidad y procurar justicia”. 

El jefe del Ministerio Público advirtió que desde esta institución continuarán actuando sin contemplación contra todo aquel que con las evidencias correspondientes se pueda establecer sus vínculos con los delitos de agresión contra las mujeres y para que los mismos sean sometidos a la justicia, sin importar de quien se trate. 

La información fue ofrecida mediante una nota de prensa, donde el Ministerio Público resaltó los esfuerzos que ha realizado con el fin de impedir que este exfiscal evada el proceso judicial que llevan en su contra y para que responda ante los tribunales por la presunta comisión de los delitos que se les atribuyen. En ese sentido, recordó que el pasado año solicitó ante el Juzgado de la Instrucción de Samaná que fuera declarado en rebeldía y que se emitiera en su contra una orden de arresto que fue ejecutada el pasado martes, 15 de mayo, en una operación llevada a cabo en el sector Galá del Distrito Nacional.  

Se recuerda que el Consejo Disciplinario del Ministerio Público (CDMP) destituyó del cargo el pasado año al exfiscal Robert Justo Bobadilla mediante la Resolución de No. CDMP-03-2017, decisión que posteriormente fue ratificada por el Consejo Superior del Ministerio Público. 

La información señala que además de la destitución, el exmiembro del Ministerio Público fue inhabilitado de por vida para prestar servicios nueva vez dentro del Ministerio Público y que también fue inhabilitado de manera temporal por un período de 5 años para prestar servicios en cualquier otra institución del Estado dominicano.