Procurador dice apelarán decisión que condena de cinco años de prisión a Marlin MartínezREDACCION

República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que apelarán la condena de cinco años de prisión que le fue impuesta a Marlin Martínez por su vinculación al asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, de 16 años de edad, ocurrido en agosto del pasado año en San Francisco de Macorís, provincia Duarte. 

En rueda de prensa, el magistrado Rodríguez defendió los elementos de probatorios del delito de complicidad presentados durante el juicio por el Ministerio Público, por lo que manifestó sentirse insatisfecho con la decisión del tribunal respecto a la decisión adoptada en el caso de Marlin Martínez y dijo que una vez les sea notificada procederán  a apelarla.

Al dirigirse a los representantes de los medios de comunicación presentes, expresó “Respecto a la sentencia del caso, valoramos los 30 años de prisión impuestos al señor Marlon Martínez, no tanto así el dispositivo y las razones para su imposición, sin embargo, a pesar de que respetamos la autoridad, derecho y facultad de los jueces, no compartimos los cinco años que les fueron impuestos a Marlin Martínez,  por lo que anunciamos que estaremos apelando formalmente esa sentencia”. 

Agregó “Nos sentimos indignados al igual que la población de que se haya otorgado una categoría de ocultamiento y no de complicidad. Los artículos 59 y 62 establecen de forma precisa en que consiste la complicidad en un asesinato y cualquier tipo de crimen, los cuales establecen una participación antes, durante y posterior al hecho, y precisamente eso fue lo que hizo el Ministerio Público, demostrar que hubo antes del hecho una participación de Marlin, que durante el hecho la hubo y que posterior también la hubo”. 

El procurador Rodríguez refirió que antes del crimen,  ya  Marlin había sustraído a la menor precisamente para el tema del aborto, además de que incitó a Marlon a cometer el hecho al decirle que tenía que resolver eso de manera inmediata.

“Pero además fue ella quien le facilitó su apartamento y le dio las llaves para que él fuera y ejecutara ese horrendo crimen. Hablamos de hechos comprobados y con todos los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público”, indicó. 

Asimismo, dijo comprender la indignación que tiene la población sobre esta parte de la sentencia, al tiempo de manifestar “pueden estar seguros que el Ministerio Público seguirá luchando para que se haga justicia y no haya impunidad ante un hecho tan atroz, cuenten con ello y así lo procuraremos”. 

La sentencia fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de la provincia Duarte, el cual condenó a Marlin Martínez a cinco años de prisión por sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, mientras que la pena máxima le fue impuesta a Marlon Martínez por los delitos de tortura, barbarie, homicidio voluntario, sustracción de menores y ocultamiento del cadáver de la menor.