Productores de Constanza advierten de crisis podría colapsar agricultura en la zonaREDACCION

República Dominicana/Constanza.- Productores del Valle de  Constanza, advierten que  ese municipio, podría  colapsar su producción de un momento a otro, debido a las difíciles dificultades de financiamiento que vienen atravesando en los últimos tiempos.

José Ramón Suriel, miembro directivo de la Asociación de Productores de Constanza, provincia de La  Vega, dice que acompañado a esa  situación, está la no asistencia del Ministro de Agricultura 0smar Benítez, quien desde que asumió esas funciones, nunca  se ha  reunido con ellos para escuchar  sus planteamientos.

Constanza  dice, está al borde de la quiebra, a  pesar que viene produciendo en ambiente controlado y  exportando hacia los  Estados Unidos unos 200 millones de dólares al año, pero que por  falta de asistencia por parte del Ministerio de Agricultura, la situación   tiende a empeorarse.

Suriel, dice que   el Ministro de Agricultura debe de escuchar cuáles son esas  dificultades de los productores de Constanza  y así evitar situaciones difíciles, ya que en la actualidad son muchos  los invernaderos  que han sido  clausurado por falta de financiamiento.

Exhorto al  gobierno acudir en auxilio de los productores de Constanza, estableciendo vía el Banco Agrícola, prestamos  cuya tasa  sea accesible  para ellos poder cumplir con los mismos.

Sostiene que en estos momentos la producción de  ajo se ha caído, debido a las  dificultades que vienen  atravesando los productores, así como en el caso de las papas  cuyos costos operacionales han aumentado de manera alarmante.

0tras de las dificultades ,es relacionada al a  falta de agua  la cual llega  contaminada para irrigar los sembradíos, por lo que sugiere a las autoridades  acercarse a ese sector y así  juntos buscarles solución a esos problemas,  ya que no podemos dejar  que la parte de los vegetales y la producción de Constanza se caiga en estos momentos.

Es por eso que   hace un llamado al Ministro de Agricultura acercarse a ellos y así buscarle una salida a la problemática, ya que  la gran mayoría de los productores están endeudados y en ocasiones sus propiedades están intervenidas, otras   en cambio en están en ventas, lo que considera  lamentable, ya  que según afirma, estos productores se han pasado toda su vida trabajando, para que ahora se vean en esa situación de  perder sus propiedades, por falta de apoyo del Estado..

0tras de las demandas  planteadas por los productores de Constanza, es que  su aeropuerto  funcione  como una terminal donde ellos, puedan  exportar  sus  productos  directo a los Estados Unidos, ya que   12 de las 14  instituciones que tienen que  ver con eso están de acuerdo.

El empresario agroindustrial de Constanza, dice que una vez autorizada la exportación de esos productos  vía el aeropuerto de Constanza, ahora que Republica Dominicana, se está abriendo al mundo, se puedan solucionar esos  problemas, por lo que vienen atravesando los productores de esa zona.

Una  vez autorizada ese  pedido, desde  Constanza, además de otros   rubros agrícolas, se podría colocar  en los mercados internacionales, el mejor pepino  que se lleva a Los  Estados Unidos, al señalar una  tonelada de ese producto  que viene de México  que se vende a mil dólares, el nuestro está en cuatro mil dólares la tonelada, lo que considera de un gran paso de avance, pero que con la situación que se presenta  no se puede producir, si no existen esas   facilidades.

Exhorto  en ese sentido al ministro de Agricultura, escuchar la voz de los productores de Constanza   y no permitir que en el gobierno  de Danilo Medina,   eso siga sucediendo, ya que el propio mandatario, siempre ha escuchado al productor nacional  y no es justo que la economía de ese municipio  montañoso, tenga que pagar el  precio del colapso económico.

Las declaraciones del empresario agroindustrial José Ramón Suriel,, fueron  emitidas en el programa De Frente al País, que produce el periodista Luis Manuel Baez, por  Telecontacto canal 57.