Entró en vigencia la “Gracia Navideña” elevada a 3,000 dólaresREDACCION/Listín Diario

El Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, incrementó de 1,500. 00 a 3,000 dólares el monto en regalos y artículos exonerados de impuestos aduanales, que podrán traer los dominicanos residentes en el extranjero con motivo de las fiestas navideñas.

Con la “Gracia Navideña”,  los pasajeros que tienen seis meses o más de no haber entrado al país, desde el pasado sábado pueden traer regalos exentos de impuestos por valor de tres mil dólares. El pasado año era de apenas US$1,500.00.

 

La Gracia Navideña, que cada año concede el gobierno a beneficio de los dominicanos residentes en el extranjero, está contenida en la Ley 996 aprobada por el Congreso Nacional.

Televisores plasmas, equipos de música, computadoras, radios, ropas confeccionadas, juguetes y otros artículos eran entregados a los pasajeros que aplicaban para recibir la gracia navideña  a su llegada al país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas. Se recuerda que el pasado año 2017, el gobierno a través de la Dirección General de Aduanas aplicó un monto de solo US$1,500.00, pero este año el monto en regalos y artículos fue aumentado en 3,000.00, decisión que ha sido aplaudida por la diáspora dominicana en el exterior.

“Me siento muy agradecido con el trato que me han dispensado los empleados de Aduanas, aquí en el aeropuerto”, declaró Juliana Peguero Luna, de 38 años quien dijo que tenía 3 años que no entraba al país. Indicó que reside en New York, desde hace 10 años.

Ramón González Pérez expresó que recibió la exoneración de un televisor de 50 pulgadas, de una bicicleta para su nieto, un componente musical y de una computadora personal sin pagar un solo centavo de impuesto. Enríquez Red, supervisor general de Aduanas en la terminal de Las Américas, dijo que se espera que la próxima semana se incremente de manera significativa la llegada de los dominicanos radicados en Estados Unidos, Europa e islas del Caribe.

El organismo recaudador recuerda que los regalos deben ser traídos por los pasajeros y retirados por ellos mismos al momento de la entrada al país por los diferentes aeropuertos del país y que solo podrán traer una unidad de cada regalo. Agregó, que por las limitaciones de equipajes que imponen las líneas aéreas como consecuencia del incremento del flujo de pasajeros en la época, ha dispuesto nuevamente que los dominicanos puedan enviar los regalos por vía de una empresa transportista y recogerlos cuando lleguen al país, dentro del período de gracia señalado.

Muchos viajeros que llegaron en vuelos comerciales procedente de diversos destinos fueron vistos cargando artículos y regalos, tras recibir las facilidades navideñas que se comenzaron aplicar en todos los aeropuertos del país. Aduanas informó que se habilitarán dos caunter especiales en las terminales A y B, del aeropuerto Las Américas, para facilitar la salida de los viajeros a su arribo al país, en el salón de la institución en la parte interna del AILA.

Un equipo de supervisores vigilará al personal que laborará en la “gracia navideña”, con el propósito de garantizar que los viajeros reciban sin cortapisas las facilidades. El personal de Aduanas, colocará un sello al pasaporte de cada uno de los pasajeros, tras recibir las facilidades navideñas.