Ministerio Público da seguimiento a explosión en empresa de plásticos REDACCION

República Dominicana.- La procuraduría comunicó desde el momento en que ocurrió la explosión en la empresa de plásticos Polyplas, en Villas Agrícolas, el miércoles, ha dado seguimiento al hecho y participa de manera activa junto a los demás organismos en el proceso de levantamiento de los cuerpos y de su identificación. 

La institución del sistema de justicia informó que un cuerpo de fiscales, integrado por los magistrados Miguel Crucey, Cesarino Minyetti y Orlando Santos, de la jurisdicción del Distrito Nacional, desde que ocurrió el siniestro a raíz de la explosión, ocurrida mientras un tanquero de la empresa Propagas suplía gas natural a dicha empresa, se apersonaron al lugar y en los días posteriores han dado el debido seguimiento. 

En ese sentido, expresó que como órgano llamado a investigar los ilícitos penales, ajustado al debido proceso, informa que para ofrecer los detalles de las causas reales del hecho, están a la espera de que los especialistas en manejo de riesgos, explosivos y siniestros, analicen la información colectada y rindan un informe en su calidad de peritos. 

Además, dijo que están a la espera del informe final del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, quien en un informe preliminar, dado a conocer la noche del lunes, sobre los trabajos realizados en torno a este caso por esa institución con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de Manejo de Emergencias de Puerto Rico, ha establecido como la causa principal de la explosión, un escape al momento en que se despachaba el gas natural para el tanque principal de la compañía. 

En dicho informe este organismo recomienda que se realicen pruebas de peritaje especializado al camión de transporte de Propagas, como al lugar donde ocurrió el incendio, para levantar evidencias concluyentes de los mismos, por lo que se está a la espera de los resultados de esos exámenes recomendados por el Cuerpo de Bomberos. 

En ese mismo sentido, la Dirección de Comunicación y Prensa de la PGR explicó que el procurador general Jean Rodríguez, ha instruido a la magistrada Rosalba Ramos, fiscal titular del Distrito Nacional, solicitar a los demás organismos actuantes como la Defensa Civil, Salud Pública, y el departamento de explosivos de la Policía Nacional, un informe pormenorizado de lo sucedido para determinar si existe algún ilícito penal. 

En ese sentido, igualmente, explicó que desde el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ha realizado una labor de identificación de los cadáveres y la posterior entrega de los mismos a sus familiares. Explicó que hasta el momento el INACIF ha recibido ocho cuerpos, seis de sexo masculino, siete de los cuales a los que ya le ha practicado el examen de autopsia, y dos femeninos que se encuentran en proceso de prueba de ADN para su identificación, debido a que durante el trágico hecho resultaron completamente calcinados. La última víctima mortal, el señor Rafael Contreras, de 55 años de edad, ya se encuentra en la morgue para practicarle la autopsia. 

Detalló que hasta el momento el organismo forense ha realizado autopsias y emitido sus respectivos informes en los casos de los fallecidos Claudio Hernández Jiménez, de 46 años de edad; Julio Salazar Mejía, de 49 años; Ronny Vargas Féliz, de 31 años; José Alberto Encarnación Arias, de 44 años, y de Manuel Esteban Rosario, de 49 años de edad. 

La institución informó que continúa dando seguimiento a este caso y que está a la espera de los resultados de la evaluación que hacen los especialistas en manejo de riesgo para completar las informaciones y poder oportunamente ofrecer los detalles del mismo.