Desde ayuntamiento de Santiago inician campaña en contra de CienfueguerosREDACCION

República Dominicana/Santiago.- En los últimos días desde el cabildo de Santiago se ha iniciado una campaña negativa en contra de los residentes de Cien Fuegos, tras su oposición a que se esa zona sea municipio.

Los escritos puestos a circular a través de las redes así lo demuestran en busca de cambiar quizás lo ya aprobado tanto por la Cámara de Diputados como el Senado de la República y que solo está a la espera del poder ejecutivo para que se convierta en ley, para que Cien Fuegos y el Ingenio asuman y administren esa zona olvidada por varias administraciones municipales.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, en tres ocasiones lo aprobó siendo presidente de la Cámara de Diputados y ahora se convierte en uno de los principales opositores del proyecto que en los próximos días podría ser una realidad.

Sin embargo, al parecer se les olvida a los tomadores de decisiones del cabildo santiagués que con la aprobación de la Ley que elevó la sección El Ingenio Abajo, del municipio Santiago, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste, no crea un municipio nuevo, sino que este estará bajo la coordinación superior del municipio a que pertenece.

Según la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, el gobierno y administración de los distritos municipales estará a cargo de un director y de la junta de distrito municipal integrada por 3 vocales, quienes ejercerán las atribuciones equivalentes al concejo municipal de los ayuntamientos, con algunas limitaciones como por ejemplo: realizar empréstitos; apropiar y enajenar bajo cualquier forma bienes municipales; la creación de arbitrios de cualquier naturaleza; autorizar el inicio de contrataciones en lo referente a licitaciones y concesiones.

Las competencias de los distritos municipales son: constitución, conservación y reparación de calles, aceras, contenes, caminos vecinales, puentes, fuentes y otras infraestructuras de interés comunitario existentes en su territorio. Así como cementerios y servicios funerarios, conmemoración de las efemérides patrias, la conservación, mejora y ampliación del alumbrado público, la recogida de desechos sólidos y su disposición final, la limpieza de calles.

Según la iniciativa, las autoridades del nuevo distrito municipal, Santiago Oeste, serán elegidas en las elecciones del año 2020.

Nota Anterior:

COMITÉ SANTIAGO OESTE ARREMETEN CONTRA ABEL MARTÍNEZ TRAS OPONERSE A NUEVO MUNICIPIO