Gineco-Oncología del Cabral y Báez  recibe equipos para colposcopia REDACCION

República Dominicana.- La Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital José María Cabral y Báez recibió dos modernos colposcopios que reforzarán la capacidad de detección temprana del cáncer de cuello uterino y, con ello, poder prevenir y salvar la vida de centenares de mujeres que acuden a este centro de salud, donde reciben atenciones y tratamiento gratuito.

Los doctores Ernesto Rodríguez Álvarez y Manuel Pérez Fernández, director del Hospital y encargado de Gineco-Oncologia respectivamente, recibieron los sofisticados aparatos de gran utilidad y precisión en el diagnóstico de este tipo de tumor, uno de los de mayor incidencia en nuestra población femenina.

La colposcopía es un procedimiento que permite, a través de estos dispositivos ópticos, visualizar con claridad el interior de la vagina y explorar regiones anormales del cuello uterino posibilitando extraer una biopsia que permite confirmar el diagnóstico antes de efectuar el tratamiento definitivo. 

Los equipos recibidos, cuyo costo unitario es de miles de dólares, fueron donados por Oncoserv (centro privado para el tratamiento del cáncer), y por los mismos médicos que forman parte de esta unidad  hospitalaria, considerada "la más moderna y avanzada del país  en el diagnóstico de cáncer ginecológico a nivel de los hospitales públicos", según palabras del Dr. Pérez Fernández.

El equipamiento consiste en una cámara Sino-Hero  con tecnología Sony de alta resolución de imágenes y capacidad de magnificacion de 256 veces (antes solo se podía ampliar de dos a seis), con acceso a uno o varios monitores; cuenta con una estación de trabajo que, con un software (programa), que incorpora un diccionario de patologías permite hacer comparaciones de los hallazgos, entre otras prestaciones. 

Por Oncoserv, Magdalena Sánchez, ejecutiva de marketing tuvo a su cargo la entrega de la valiosa y útil donación.