Especialista Plutarco Arias dice Apnea del Sueño es de las principales causa de muerte en RDREDACCION/Roberto Pérez

República Dominicana/Santiago.- La Apnea del Sueño, manifestada en ronquidos tanto en el hombre como en la mujer, se ha convertido en una de las principales causas de muerte en República Dominicana donde cerca un diez por ciento de la población padece algún tipo de patología.

La advertencia en tal sentido fue hecha por el presidente del Instituto Neumológico de la Apnea del Sueño (INAPS), Plutarco Arias, quien mostró preocupación por el auge que ha tomado la problemática en los últimos años.

 

El especialista en enfermedades respiratorias manifestó que los ronquidos son un síntoma  de la apnea del sueño y que es común en personas con obesidad, hipertensión arterial y con frecuencia paralizan la respiración de quienes los padecen. De igual modo, el galeno Arias dijo que quienes roncan son de menor rendimiento laboral, de apatía sexual, de bajos niveles de conocimientos y enfrentan otros males que pueden causar su muerte.

Señala que cada día tenemos más personas con Arritmia Cardiaca, o latidos anormales del corazón, lo que evidencia que la Apnea del Sueño se refleja de distintas maneras.

“Entre un seis y un diez por ciento de la ciudadanía ronca durante la noche y durante el día se evidencia un agotamiento físico, lo peor de todo es que nadie está haciendo nada para contrarrestar ese mal” adujo doctor Arias. Precisó que las universidades, en su carrera de medicina, no tienen una cátedra de la Apnea del Sueño, en tanto que el gobierno no desarrolla ningún tipo de programas a favor de los enfermos.

El presidente del Instituto Neumológico de la Apnea del Sueño (INAPS) añade que el 67 por ciento de los que padecen apnea del sueño tiene apatía sexual y que esa es una causa de divorcio o separación de parejas.

El también ex presidente de la Sociedad de Neumólogos en la Zona Norte aclara que el 72 por ciento de los pacientes que hacen accidentes cerebro-cardiovascular tienen hipertensión con apnea del sueño, lo que literalmente define como una “bomba de tiempo”.

El doctor Plutarco Arias solicitó al gobierno y a los gremios del sector salud prestar atención a esa problemática, para evitar que a misma se convierta en la principal causa de muerte en el país.