Paralizaran Baitoa nueva vez por cementerioREDACCION

República Dominicana/Santiago.- Comunitarios emplazaron al Director de la Junta del Distrito Municipal de Baitoa para que en un plazo no mayor de ocho días proceda a la adquisición de los terrenos que posibilitarán la ampliación del cementerio municipal.

El emplazamiento fue realizado por una comisión que en representación de las organizaciones  entregó un documento a Radhames Rojas, Director de la Junta  Distrital de Baitoa, en el que plantean que si los terrenos no son adquiridos a más tardar el 12 de agosto, convocarán a un paro de labores por tiempo indefinido.

El documento está firmado por el Club de Deportistas de Baitoa, la Unión de Baitoeros y la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, siendo entregado por más de una decena de líderes de esas organizaciones.

Han transcurrido casi seis (6) meses desde que la comunidad baitoera se lanzó a las calles a   protestar en demanda de la construcción de un nuevo cementerio y/o la ampliación del actual,   levantándose el paro tras la mediación del General Orison Olivence Minaya, Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional con sede en la ciudad de Santiago, y en cuyos acuerdos usted como administrador municipal se comprometió a comprar los terrenos tan pronto sean vendidos los ubicados en la comunidad de Los Platanitos, expresa el documento.

Añade, además, que la venta de los terrenos de Los Platanitos se produjo casi inmediatamente, pero no así la compra de los terrenos a la Familia Pérez para proceder a la ampliación del cementerio. La Familia Pérez ha dado muestra de sensatez y compromiso con la comunidad al realizar una considerable rebaja al precio que inicialmente había fijado para la venta, pero no ha encontrado respuesta por parte suya como responsables de hacer la compra.

Las organizaciones sostienen, que mientras tanto los habitantes del Municipio de Baitoa atraviesan la triste realidad de no disponer de un lugar para enterrar a sus muertos dignamente a causa de la no existencia de espacio en el cementerio.

“En tal virtud estamos dando un plazo hasta el martes 12 de agosto para que se realice la compra de los terrenos, vencido este plazo y no materializada la compra estaremos convocando a un paro de actividades por tiempo indefinido”, manifiestan las organizaciones en el documento entregado al Director de la Junta del Distrito Municipal de Baitoa.

Consideraron que el ejecutivo municipal está en la obligación de evitar que se produzcan episodios como los ocurridos en febrero pasado, cuando la habitual tranquilidad de los pobladores fue interrumpida por la contundencia de las protestas, al tiempo que lo responsabilizaron junto a los regidores de las consecuencias que se puedan derivar por la realización del paro de actividades.