Marcha Verde va el domingo en Santiago por el fin de la impunidadREDACCION

República Dominicana.- El Comité de Santiago por el Fin de la Impunidad invitó a toda la ciudadanía a sumarse a Cibao Marcha este domingo 26 de marzo en Santiago para reclamar a las autoridades una investigación independiente que  garantice el sometimiento y la condena de todos los vinculados en el entramado delictivo del caso Odebrecht y el retorno del dinero robado al pueblo dominicano.

“Cibao Marcha es la respuesta que hombres y mujeres de la región dan a los sucesivos escándalos de corrupción e impunidad, que han caracterizado el ejercicio del poder en los últimos años, esta vez desbordados por el mayúsculo escándalo de los sobornos pagados por la empresa extranjera Odebrecht a funcionarios del gobierno dominicano”, manifestaron los organizadores en una rueda de prensa realizada este martes en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas.

La manifestación cívica iniciará en la avenida Circunvalación con Hermanas Mirabal, desde donde se caminará hasta la avenida Antonio Guzmán Fernández, para luego tomar la calle del Sol hasta llegar al Monumento de los Héroes de la Restauración, culminando en una concentración en la intersección de las avenidas Francia y Las Carreras.

Señalaron que “le ha llegado el momento a una de las más emblemáticas provincias del país, y a su ciudad Santiago de los Caballeros, de albergar una nueva expresión del repudio de la ciudadanía dominicana al sistema de impunidad y corrupción que caracteriza a la administración pública hoy, en detrimento de la salud, educación y una vida digna para la mayoría más empobrecida de la población dominicana”.

La convocatoria ha logrado concitar gran apoyo de las y los pobladores de toda la región norte del país, aseveraron tras informar que en los sondeos realizados durante la jornada de firmas del Libro Verde, nueve de cada diez firmantes expresaron su intención de ir a la marcha.

“Esta hidalga ciudad corazón, la misma que fue capaz de salvaguardar la dominicanidad con los hechos heroicos de la gloriosa batalla del 30 de marzo de 1844, será el escenario este próximo domingo de un nuevo capítulo en la lucha por la libertad y la justicia del pueblo dominicano”, afirmaron.

El Comité de Santiago por el Fin de la Impunidad, que ha fungido como facilitador del proceso en el montaje de la marcha, está compuesto por más de cien organizaciones sociales, profesionales y comunitarias que se reúnen periódicamente en asamblea general para la toma de decisiones.

Felicitaron la disposición de las ciudadanas y ciudadanos dominicanos de colaborar, tanto en tiempo como en recursos económicos, para hacer posible este gran encuentro cívico. Destacaron el éxito de la campaña de recaudación de fondos a través de la venta de gorras, camisetas, sombrillas, botones y banderines, que han sido adquiridos por miles de personas para asistir a la marcha vestidas del color de la esperanza. 

“Es por ello que vaticinamos que la marcha de Santiago superará en participación a la realizada el pasado 22 de enero de 2017 en la capital y confiados de que esta vez el Gobierno escuchará el clamor popular que demanda cárcel para los corruptos. El pueblo despertó y no volverá a dormir, no dejaremos las calles hasta que se haga justicia”, concluyeron.