Presidente Medina inaugura tres centros educativos en Santiago con una inversión de 160 millones REDACCION

República Dominicana/Santiago.- El presidente Danilo Medina inauguró hoy tres centros educativos, a un costo que sobrepasa los 160 millones de pesos.

El mandatario corto la cinta en el centro que lleva por nombre Ana Gloria de la Cruz de Estrella madre del empresario Manuel Estrella y quien reside en el sector Villa Progreso de la 27 de febrero.

También el Gobierno entrego las escuelas Francisco Alberto Caamaño Deñó en Villa Liberación, La Otra Banda y el centro educativo Cruz Cortez de Navarrete, beneficiando a 1960 estudiantes que pasaran a la tanda extendida y disfrutaran del inicio del programa República Digital, ya que fueron dotados de computadoras portátiles.

Con estos tres nuevos centros educativos, la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina, eleva a 300 los planteles con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida en esta provincia cibaeña, y se eleva la cobertura general a 107 mil 997 estudiantes.  El ministro señaló que la nueva educación dominicana contempla desarrollar conductas y habilidades en nuestros estudiantes, y para el desarrollo de competencias no es suficiente la transmisión de conocimientos. “Es necesario el desarrollo de habilidades y de patrones de comportamiento, y para ello es indispensable presentar al estudiantado ejemplos y referentes positivos”. 

En ese sentido, Navarro destacó que unos de los proyectos más preciados que desarrolla el Ministerio en este momento se llama “Héroes de la Educación Dominicana”, el cual es una enciclopedia con la que buscan rescatar la biografía de tantos maestros y maestras que por décadas han ofrendado su vida a la educación dominicana. Al término de su discurso, Navarro destacó que a petición del ingeniero Manuel Estrella y del sector Villa Progreso, transformarán el liceo en un Politécnico, por lo que de inmediato instruyó a los directores de la Regional-08 y distrital de Educación comenzar con los preparativos. Dicha acción causó gran felicidad por parte de los estudiantes, profesores y la comunidad, quienes no dejaban de aplaudir la decisión del ministro. 

El empresario Manuel Estrella habló en nombre de la familia de la Profesora Ana Gloria de la Cruz de Estrella, con cuyo nombre fue bautizado el liceo donde se realizó el acto de entrega. Valoró que esa comunidad hoy se daba el lujo de tener a un Presidente de la República visitando la localidad y entregando ese moderno plantel. Agradeció al Ministerio de Educación por acoger la propuesta de la comunidad de bautizar ese plantel con el nombre de su madre, quien fue una maestra consagrada, con una hoja de vida ejemplar al servicio de varias generaciones. 
La bendición religiosa estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, quien agradeció al presidente Danilo Medina y al ministro Andrés Navarro por este nuevo centro educativo, y a la vez pidió a Dios fortalecer en el liceo las relaciones amistosas y los valores entre los profesores y los estudiantes. 

Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades de las nuevas y modernas escuelas.

Los planteles fueron levantados por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 160 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación. La joven Heili Rumaldo Santana, del primer grado de Secundaria, ofreció las gracias en nombre de los estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de las tres infraestructuras escolares.

A la actividad asistieron, además, la señora Ana Gloria de la Cruz de Estrella; la gobernadora provincial Ana María Domínguez Hernández; el senador Julio César Valentín y los diputados Altagracia González, Víctor Suárez, Dilepcio Núñez, Antonio Bernabel Colón, Robinson Díaz, Máximo Castro, Víctor D´Aza y Rosa Iris Guzmán, así como el alcalde Abel Martínez y José Manuel Fernández, director de la Regional-08 de Educación, entre otras personalidades.