Entidades trabajan para instalar Módulo Informaciones Concentradas para el públicoLuis Céspedes 

República Dominicana/Santiago.- Entidades empresariales y Gubernamentales de la ciudad corazón, participaron en una primera reunión con la finalidad de establecer un Módulo de Servicios Integrados, donde los ciudadanos puedan recibir todas las informaciones públicas que desean gratuitamente.

El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, dijo que esa oficina, que contaría con un personal lo debidamente capacitado, funcionará en una de las plantas del Edificio de Oficinas Públicas Presidente Antonio Guzmán Fernández. Expresó que ese proyecto forma parte de las alianzas estratégicas con el sector empresarial de Santiago, medios de comunicaciones, la sociedad civil, el gobierno y otros sectores, los cuales luchan, unidos al MAP, para convertir a esta provincia en la de los mejores servicios públicos de Centroamérica y el Caribe. 

La reunión fue desarrollada en el Salón de Actos de la APEDI. Además del ministro Ventura Camejo, hablaron la gobernadora, Aura Toribio, y otros de los presentes. También participaron el director de la Información y miembro del Premio Nacional a la Calidad, Enmanuel Castillo, el director de APEDI, Saúl Abréu, José Camacho, de la ACIS, Frank Rodríguez, de la UTESA y otros, los cuales destacaron la importancia del proyecto. Por la UASD estuvo el director del Recinto, Genaro Rodríguez y por el Canal 55, lo hizo su propietario-director, Adalberto De León, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña. 

También estuvo el administrador del Edificio Presidente Antonio Guzmán, mayor Rafael Maldonado. A la reunión asistieron representantes de las Direcciones de Pasaportes, Educación, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Defensa Civil y otras entidades.   

El máximo ejecutivo del MAP expresó que se contará con la cooperación del gobierno de la República de Corea. La gobernadora aprovechó para decir que “todos estamos en el deber de trabajar por una provincia con más desarrollo y con mejores servicios públicos, como es el deseo del Presidente Danilo Medina, sí como del ministro Ventura Camejo”. “No es verdad que Santiago es el patio de la capital, como dicen algunos”, indicó la gobernadora provincial. La reunión fue coordinada el viceministro de Administración Pública del MAP, el ex diputado Elso Segura Martínez. 

Ventura Camejo declaró que hay que predicar con el ejemplo. Indicó que se dan casos que personas van a una determinada oficina buscando algunas informaciones, quizás por equivocación, porque la de su interés es otra, pero los empleados de la primera fácilmente responden: “No sabemos, cuando lo correcto es que se le ayude a resolver ese problema”.  Explicó que ya instalada la entidad, los ciudadanos obtendrán las informaciones de cualquier entidad oficial. 

El profesor universitario explicó que con la instalación de ese Módulo de Informaciones Integradas, con el respaldo de todos los sectores que están trabajando por la Provincia de los mejores servicios públicos, es seguro que ese objetivo será logrado. Destacó que Santiago cuenta con una gobernadora comprometida con su provincia, con una gran visión de servicio, muy activa y con muchas luces de progreso. 

“Pero yo digo como dice el presidente Danilo Medina: “Ahora hay que pasar a los hechos…mano a la obra”, dijo.  El ministro manifestó que hay que ir pesando en pequeños logros, porque no sólo de retóricas vive el hombre. El proyecto es una especie de Ventanilla Única para ofrecer informaciones al público. 

Observó que el mejoramiento de los servicios públicos también implica un trabajo de cultura en las instituciones del Estado, como sería la Carta Compromiso.  Habló la importancia del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), para lograr el mejoramiento de los servicios.  Añadió que en la Carta Compromiso se estable cuáles son los servicios que le corresponde hacer a cada institución, a favor de la eficiencia en los servicios que el ciudadano demanda, con qué calidad y tiempo se compromete a cumplir. Dijo que cuando esa situación no ocurre, entonces hay que aplicar medidas de subsanación. 

Explicó que todos esos esfuerzos están dirigidos a satisfacer las exigencias de los ciudadanos, en materia de mejoría de los servicios.