Alerta: El reto de jugar Pokémon Go en las calles de América LatinaREDACCION/ESPECIAL BBC MUNDO

Por fin. Tras una larga sucesión de "rumores" fallidos sobre la liberación de Pokémon Go en América Latina, el juego que ha capturado la imaginación del mundo entero llegó oficialmente a la región.

Jugadores desde Argentina hasta México, que lo habían intentado todo parasubirse al tren de la fiebre Pokémon con éxito relativo -apps falsas, atajos hacia tiendas de otros países-, están dando rienda suelta desde este miércoles al "entrenador" que llevan por dentro.

De acuerdo con la página MmoServerStatus, que monitorea la actividad de los servidores ligados a los juegos más populares, Brasil se convirtió en el primer país en obtener acceso a la aplicación oficial, seguido de Argentina, Chile, México y Venezuela.

Y aficionados en Bolivia, Perú y Colombia reportaron el funcionamiento del juego en sus respectivos países. Pero mientras los fanáticos celebran, las autoridades también toman nota de la novedad.

Policías de varias naciones latinoamericanas emitieron recomendaciones para evitar percances debido a dos tipos de factor: 1) la distracción típica del jugador embebido en la búsqueda de Pikachu y sus amigos 2) los riesgos a los que se expone el jugador frente al hampa.

El hampa

Como es vox pópuli a estas alturas, para jugar Pokémon Go se combinan dos elementos: el uso de un teléfono inteligente -mientras más avanzado, mejor- y salir a la calle. Con el (posiblemente costoso) dispositivo en la mano, a la vista. En las primeras de cambio, se informó de un caso en Estados Unidos en que un grupo de delincuentes atrajo a sus víctimas usando Pokémon Go, con el objeto de robarlas.

Pero diez de los 20 países en que se registraron más robos por cada 100.000 habitantes en 2010 son latinoamericanos, según estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

En términos de las implicaciones para la seguridad personal, claramente no es lo mismo jugar en Estocolmo, capital de Suecia, que en Caracas, Venezuela.

Las campañas: Chile

En ese contexto, las policías de Chile, Perú, Bolivia y Colombia decidieron tomar cartas tempranas en el asunto. En Chile, la Policía de Investigaciones y los Carabineros advirtieron de los peligros a que se exponen los jugadores.

"Atrápalos a todos, pero cuidando tu geolocalización. Que los ladrones no sepan dónde estás ubicado o que tu domicilio quedó solo", señala un afiche de Carabineros.

"Si yo tengo una banda que roba teléfonos y sé que en un lugar habrá mucha gente con los dispositivos en la mano, que están en una situación vulnerable,quizás pueda existir un aprovechamiento de esas situaciones para ir a sustraer los teléfonos", le declaró el subcomisario Ernesto Jimeno Arroyo a la prensa local.

La otra veta de la campaña es recordar a los usuarios que deben mirar la calle antes de cruzar, que no deben jugar mientras conducen un auto y que no conviene descargar aplicaciones falsas.

Bolivia y Colombia

"No vayas a lugares alejados, oscuros o peligrosos para capturar un Pokémon", advirtió, por su parte, la policía de Bolivia.

"No hagas casos a consejos o tips en redes sociales sobre la ubicación de un Pokémon", señaló, a continuación, en una serie de recomendaciones para los jugadores que distribuyó a través de su cuenta de Twitter. "Pueden ser solo un señuelo de delincuentes que quieren lastimarte".

En la misma línea se pronunció la policía de Barranquilla, en Colombia, que pidió cuidarse de los "Pokémon" que no son precisamente imaginarios:

Perú

En el caso de Perú, además de las recomendaciones ya mencionadas, la policía le recordó a los jugadores que andar atrás de una criatura imaginaria no es un motivo válido para entrar a propiedades privadas u áreas que no son de acceso general, como las estaciones de policía.

"Las comisarías son espacios de trabajo, evita acudir a alguna buscando Growlithes", señala uno de los dibujos que compartió en su cuenta de Facebook. Pero también fue un paso más allá, haciendo una consideración sobre el bolsillo de los jugadores.

"Con solo 150 megas o más que vas a gastar jugando no te sorprendas si te quedas sin datos", dice otra gráfica. Esto dio pie a una discusión hilarante en la secuencia de comentarios de su página, en la que una madre le advierte a su hija que, como no piensa aumentar su plan, "no me bajas eso y punto".

"Tío PNP, arresta a esa mala madre, su hija solo quiere ser una maestra Pokemon", dice uno de una larga secuencia de comentarios.

Y sin duda, la policía peruana se lo está tomando con algo de humor.

"Y recuerda: si la vida te da tomates, Ash Ketchmun", señala otro de sus posts, haciendo un juego de palabras con el nombre del protagonista de la versión manga y animé de Pokémon.