Hackers ucranianos dicen haber penetrado correos electrónicos del Gobierno de RusiaREDACCION

Dos ucranianos dieron detalles de correos electrónicos "hackeados" de altos funcionarios rusos en el Kremlin.

En ese sentido expresan haber descifrado varios correos vinculados a Vladislav Surkov, uno de los arquitectos de actual sistema político de Rusia. Surkov además es una importante figura en el Kremlin que tuvo que ver con la intervención de Moscú en Ucrania.

Los autodenominados "activistas cibernéticos" aseguran que no están asociados al estado ni a los servicios de seguridad de Ucrania pero rehúsan decir cómo penetraron los buzones de Surkov. Entre los miles de correos electrónicos, algunos de los cuales la BBC tuvo acceso, hay unos pequeños detalles.

Sumados, respaldan la noción que Rusia controla a las autoridades separatistas en el este de Ucrania, quienes están enfrascados en una guerra con Kiev desde la primavera de 2014.

Moscú siempre ha buscado distanciarse de las milicias separatistas, describiendo en conflicto en Ucrania como una "guerra civil".

¿Qué contienen los correos?

Hay documentos que dicen contener los presupuestos de lo que llaman las "repúblicas" separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

Moscú tiene un supuesto plan para abastecer de combustible a las regiones controladas por los separatistas para lidiar con la escasez.